TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009

El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas


LÉXICO DE LAS TELAS MÁS USUALES
 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

 
D

Damasco: Se llamó así al tejido de seda que, procedente de Damasco (capital de Siria y antigua sede del poderoso califato de los Omeyas), llegó a Europa occidental a finales del siglo XII. Damasco ha contado siempre con una importante industria textil. Era una de las más preciadas telas y el sólo hecho de vestirla era ya una ostentación de riqueza; hasta el siglo XIX se empleaba en la confección de vestidos; hoy ésta se destina más bien para cortinajes y tapicerías. Tejida de seda, (muchas veces tintado en pieza), con el efecto de los dibujos Jacquard (llamados adamascados por el tradicional empleo en esta tela), producidos por el mismo ligamento de sarga o raso, pesado en unos puntos y ligero en otros; o bien raso para conseguir el efecto de brillo en los dibujos y otro ligamento distinto en el fondo. 

Paquetes de piezas de tela denim en la sección de corte de una fábrica de pantalones vaqueros, preparados para enviar a la sección de cosido. Dynamic Jeans Manifatture, srl. Via Palazzon 46/c, 35010 Campodoro (PD) Italy - Prop. de la marca Take-Two
 

 

Denim: Es el tejido de los pantalones vaqueros o tejanos y todas las prendas jeans, que entraron en el mundo de la moda por los años cuarenta y que hoy constituyen todo un sector textil, con importantes marcas comerciales de varios países. El nombre es un abreviado de la sarga de Nîmes (Francia), donde comenzó a fabricarse este tejido asargado de algodón, muy resistente, muy fácil de lavar y muy duradero, destinado a ropa de trabajo. Se teje con trama blanca y azul.

Foto publicitaria de pantalón tejano, fabricado en denim. Dynamic Jeans Manifatture, srl. Via Palazzon 46/c, 35010 Campodoro (PD) Italy - Prop. de la marca Take-Two.

Dril: Es una tela parecida al denim, pero suele ser más rayado o listado y más ligero. De lino o algodón en hilo crudo, con ligamento tafetán o sarga. También se fabrica con combinaciones de colores y ligamentos, imitando los tejidos de lana en tonos claros. Se usó tradicionalmente para ropa de trabajo; desde los años cuarenta también para pantalones y trajes de verano, sobre todo de caballero. 

E

Encaje: No es un tejido propiamente dicho sino el nombre genérico dado a un tipo de tejidos que no están hechos con telar, también llamadas labores (hechas a mano o de forma semiartesanal, con herramientas mecanizadas), construidas a base de lazadas o calados. Los dos tipos de encaje más conocidos son las labores de ganchillo (véase ganchillo y géneros de punto) y el encaje de bolillos (véase bolillos). Toda la pasamanería, puntillas, etc., es considerada labor de encaje. La mantilla española, cuando es totalmente de encaje, es el más preclaro ejemplo de este tipo de tejidos. 

Empesa: Se llaman así los tejidos corrientes de algodón y algunas veces los de rayón en crudo o recién tejidos. 

Estambre: El tejido llamado estambre es el fabricado con las fibras más largas de la lana, con ligamento de sarga, lo que le confiere una gran durabilidad. También se llama estambre al hilo que se fabrica aprovechando lana procedente de la raza churra, en vez de merina, y otras que tienen las fibras muy largas pero poco rizadas.

 
index general de la obra

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009