TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009

El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas


LÉXICO DE LAS TELAS MÁS USUALES
 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

 
M
Macramé: Tejido de encaje, de origen árabe y muy extendido en el sur de España. Es utilizado en ornamentación aunque, realizado con hilos más finos, también se emplea en el remate de ciertos atuendos femeninos: chales, mantillas, etc. Siempre en sus dibujos lleva el entrelazado y trenzado árabe tan característico. 

Madrás: Tela exportada de la India a Occidente desde el siglo pasado. Era de algodón, tejida a mano, tintada con tintes vegetales y estampada con los grandes cuadros característicos. 

Melton: Tejido de lana de aspecto mate y acabado con fuerte batanado y tundido pero con algo de pelo; utilizado en trajes de caballero. Si es completamente arrasado se dice que es un acabado satén, en comparación con su homónimo de seda. 

Milrayas (véase rayadillo). 

Mohair: Tejido hecho con el pelo de la cabra de angora o mezcla de éste con algodón, lana o seda; siempre tiene una cara de pelo deshilachado, característico suyo. 

Moqueta: La moqueta es un tejido de alfombra que, a diferencia de ésta, cubre todo el suelo de una estancia y, además va fijada al pavimento mediante encolado. Su composición suele ser de fibras artificiales y sintéticas difícilmente combustibles.

Morocain: Es una variedad gruesa del crespón.

Muaré (ó muaré): Tejido de seda, cuya trama gruesa de seda, schappe o algodón, marca cordoncitos horizontales, como el tejido llamado fay. La característica del tejido muaré es el efecto óptico que produce en forma de reflejos ondulantes, o aguas, cambiables al variar la incidencia de la luz, debido a la distinta deformación o aplastamiento de los cordoncitos brillantes.

Muletón: Tejido grueso y afelpado de algodón, ordinario, pero blando y suave, urdimbre de finura corriente y trama muy gruesa y de poca densidad, de mecha fina de algodón o reprocesado, ligamento tafetán o sarga, blanqueado o teñido en pieza y muy perchado por las dos caras. Se emplea especialmente para mantas y como soporte, aparte de otros usos industriales o domésticos, tapicería, etc.

Muselina: Del árabe muceli. Tela originaria de  Mussul, ciudad de Irak, de donde llega a Europa occidental en el siglo XVII; en el XVIII se fabrica ya en Inglaterra y Francia; en los años 60 de este siglo se hace especialmente popular esta tela, sobre todo importada de India, estampada, para vestidos de la moda hippie. Tejida en algodón, poco tupida, ligera, traslúcida y de tacto suave.

N - O - P
Nainsook: Nombre de origen hindú. Es una tela de algodón de ligamento tafetán, parecido a la batista y algo más pesado que el linón.
Organdí: Tejido de algodón fabricado con hilados muy finos y regulares, y ligamento tafetán. Un tratamiento químico posterior al tisaje modifica el algodón apergaminándolo y comunicándole una rigidez peculiar. Las dos características del organdí son su transparencia y rigidez, la cual reaparece al planchar el tejido después de lavado. Se usa para vestidos de noche, adornos, flores, etc. Se fabrica un falso organdí, imitación, cuya rigidez se le comunica por medio de un apresto que desaparece con el lavado, en lugar del verdadero organdizado 
químico.
Otomán: Tejido de seda, algodón o estambre con ligamento tafetán, más denso por urdimbre que por trama, de manera que forma cordoncito en sentido horizontal. Empleado principalmente para vestidos de señora.
Pana: Del latín pannus, paño. Es el terciopelo por trama. Urdimbre y trama forman el tejido de basamento y otra trama, cuyas bastas se cortan, forma el pelo característico de la pana. Suele tejerse de algodón pero también con rayón, etc. La pana puede también ser lisa, cuadrada, abordonada, labrada, etc. Después de extraído el tejido del telar, se cortan las bastas, se cepilla, se tiñe, tunde, etc. Tradicionalmente la pana era el tejido tópico de los campesinos, en los colores pardo o negro. Hoy, fabricada en todos los colores y de grosores muy diversos, puede ser una tela ligera, liviana o pesada, utilizándose tanto para trajes, chaquetas, ropa exterior, lo mismo para señora o caballero y en decoración.
Panamá: Tejido de algodón con ligamento esterilla y con poca densidad de trama, empleado para vestidos de verano de señora, camisas de caballero, etc.
Pañete: Paño delgado, de tacto suave, que se usa para vestidos de señora.
Paño:  El paño es un tejido cuyo enfieltrado y perchado son tan intensos que no es posible distinguir los hilos, dándole el aspecto de una piel con pelo corto, tupido y suave. De lana cardada, ligamento tafetán o sarga batavia, muy batanado, tintado en pieza, perchado por el haz y tundido para igualar el pelo. Se usa para vestidos, abrigos, billares, mesas de juego.
Pasamanería: Artículo estrecho obtenido según las más diversas técnicas. Tapapuntos, cordoncitos, galones, cintas, etc.

Pashmina: Suele llamarse pashmina a un chal hecho con el tejido de cachemir pasmina. Los vendedores tradicionales dicen que la buena pasmina, la confeccionada con el auténtico pashmina, debe ser tan sutil que pueda pasar por dentro de un anillo de la compradora. Al mismo tejido también se le llama pashmina.

Una tela de pashmina en un centro comercial de la ciudad de Chiangmai. Tailandia. 2010.
 

 
Percal: Del persa percala. Tela ligera, generalmente de algodón, algo parecida a la cretona, pero de mejor calidad, más fino y de mayor densidad, con ligamento tafetán, blanqueado, teñido en pieza o más generalmente estampado, y aprestado con cierto brillo. Se usa para vestidos, camisas y otras aplicaciones.
Piqué: Del francés, piqué, picado. Tejido que suele ser de algodón, formando dibujos geométricos debido a relieves producidos por superposición de bastas (piqué en tela sencilla) o, más comúnmente, fabricado en telas a dos caras o dobles telas, lo que da lugar a dibujos más o menos geométricos en relieve. Estos tejidos suelen ser blanqueados, aunque algunas veces se tiñen en colores claros. Se usa para vestidos de niño, señora, adornos, etc..
Pisana: De Pisa, ciudad italiana de donde se importan las primeras piezas de esta tela. Es un tejido de algodón, tupido, con ligamento tafetán, cuyos hilos se blanquean y se tiñen antes de tejer, para formar listas. Los colores han de ser muy sólidos para que resistir los continuos lavados. Se usa para vestidos de señora, niños, etc.
Plumetis: Tejido de algodón con sencillos dibujos bordados, mediante unos hilos llamados lappet que se insertan en el telar. Se emplea para vestidos fantasía de señora.
Pongée: En el telar casero (pen-shi) chino, de aquí su nombre, se hacía una tela de seda de mediana calidad, (en Europa llama seda pongée, que se importaba también hilada para tejer en Francia, Italia, etc.) con ligamento ligero pero no del todo irregular, lo que dejaba rayas o listas diagonales no regulares. La misma procedencia casera le dejaba en color pardo-blanco o amarillento.
Popelín: Tela fuerte empleada originariamente para fines litúrgicos; parece que comenzó a fabricarse en Avignon cuando esa ciudad era la sede papal y puede que de ahí venga su nombre. Actualmente el popelín se fabrica en algodón peinado y mercerizado y ligamento tafetán, con algo de brillo en su aspecto; también en mezclas de algodón, seda, lana, fibras artificiales y sintéticas; siempre es una tela muy durable. Se usa especialmente para camisería y blusas.
 
index general de la obra

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009