TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009

El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas


LÉXICO DE LAS TELAS MÁS USUALES
 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

 
C
Calicó: Se trata de una antigua tela que, procedente del sudoeste de la India, constituyó para aquella colonia inglesa y sobre todo para la metrópoli un objeto textil de gran importancia comercial, hasta el punto de que sus tejedores cobraron un extraordinario protagonismo dentro de toda la industria textil. Hecha de algodón basto, muy resistente, fue empleada para los más variados usos, prácticamente todo, desde la indumentaria a la limpieza doméstica. 

Cambray o cambrai: Tela blanqueada de algodón, con acabado brillante en una cara, de hilos muy finos con trama densa y ligamento tafetán. Ha tomado el nombre de la ciudad francesa en donde empezó a fabricarse. Se usaba en el siglo pasado para lencería. 

Cañamazo: Tejido ralo fabricado de cáñamo, lino o algodón en crudo, con ligamento tafetán y fuertemente aprestado con cola para que los hilos no se desplacen y el tejido se mantenga completamente rígido. Este tejido forma mallas muy regulares, cuadradas o rectangulares y sirve de soporte para bordados con hilos de lana u otras materias de varios colores. También se da el mismo nombre a cualquier tela tosca de cáñamo. 

Céfiro: Más fina que la muselina, casi transparente, está hecha con algodón jumel, ligamento tafetán, y tintada en colores claros, o algunas veces listado. Se usa para la confección de blusas, camisas, etc., que deben ser especialmente ligeras. 

Cloqué: Tejido con relieve en su superficie, parecido al piqué. 

Courtelle: Marca comercial registrada por la empresa COURTAULD (UK.) para el nombre de su fibra acrílica. 

Cotelé: Tejido a base de lana o algodón, hueco, acanalado en sentido longitudinal. Empleado antiguamente para trajes, chaquetas, chaquetones y abrigos. 

Crepé o crêpe: Ciertos tejidos de lino y principalmente de algodón, que presentan relieves en la superficie por la superposición de bastas debido al ligamento, imitando un poco el efecto del crespón. Se utilizan para mantelería y toallas. 

Crespón: De crespo o crespado. A veces al crepé o crêpe se le llama impropiamente crespón; también es cierto que alguno crepés tienen más acentuadas las cualidades de crespón, como el crêpe georgette, un tejido muy ligero y transparente, mate, de tacto suave; el crêpon, variedad de gasa, natural o sintética, que desde los años 50 se utiliza para vestidos, blusas (Cacharel diseñó para mujer una camisa en esta tela) y ropa interior. El crespón es un tejido de seda, caracterizado por presentar una superficie arrugada y mate, debido a la poca densidad de urdimbre y trama y a la elevada torsión de la trama o de la trama y urdimbre a la vez, con ligamento tafetán. El crespón de China es un tejido fino, de seda cruda, con relieves ligeros, para blusas y lencería; bastante popular desde el siglo pasado. El crespón marroquí es más pesado y muestra relieves más gruesos. El crespón satén es un tejido reversible y blando que presenta una cara brillante y la otra mate. Este tejido fue fabricado por primera vez en Bolonia. El crespón en color negro es emblemático de luto. 

Cretona: Del apellido del tejedor francés Creton, que fue el primer fabricante de este tejido. Del algodón de mediana calidad, algo grueso, con urdimbre y trama iguales y ligamento tafetán. Blanqueado, estampado, aprestado y calandrado. Vestidos sencillos de señora para campo y playa, cortinajes y otros usos en decoración de carácter doméstico. 

Curado: Tejido hecho de algodón, con la urdimbre y la trama blanqueados antes del tisaje y con ligamento tafetán. Se usa para sábanas, camisas, calzoncillos, etc. Es un tejido resistente y de mucha duración. 

Cutí: Del latín culcita, ae, colcha. Es la tela que tradicionalmente se vino usando para las fundas de colchones. Se trata de un lienzo tejido con algodón, formando listas, rayas o bien dibujos Jacquard. 

Chantung: Fue el tejido elaborado con la seda cruda que se hilaba en Chantung, China; de allí vino a Europa con la seda china. También se llama así a un tejido de seda salvaje que presenta grosores en forma de flameados típicos. 

Charmeuse: Nombre comercial de un género de punto fino, hecho con poliamida continua, seda, rayón o algodón, que se usa para lencería. 

Cheviot: Tejido fabricado con lana procedente de oveja de la raza Cheviot (UK) o similares, de hilos gruesos, tejiendo generalmente sarga batavia y muy ligeramente batanado. Se emplea para trajes. 

Chiffon: Tela de seda o fibras sintéticas, muy ligera y brillante (con el aspecto de una gasa), tejido con ligamento ligero pero con hilos retorcidos. 

Chintz: Tela originaria de la India, hecha de algodón abrillantado con almidón y estampado en colores vivos. Es muy común su uso para tapicería, aunque últimamente también se emplea en vestidos.

 
index general de la obra

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009