TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Segunda parte: Diseño, corte y confección

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 11
La confección 

 
1. Principios fundamentales. 2. Organización del trabajo. 3. Maquinaria de confección. 4. El cosido. Normas generales. 4. El cosido de las prendas. 4.1. El preparado de las prendas. 4. 2. Formas de aguja. 5. Los hilos. 6. La puntada. 7. Resumen final para operaciones en confección de piel.
 
6. La puntada
 
El maquinista de piel que quiere aprovechar la experiencia de otros profesionales, al momento de ponerse a trabajar en esta especialidad, no debe fijarse tanto en su experiencia o la ajena en la confección textil sino en la experiencia artesanal de la piel, que ha sido atesorada en la memoria del oficio durante siglos. El trabajo manual sobre pieles, el mismo que a lo largo de la historia de nuestra civilización, desde la edad de piedra hasta hoy, ha venido haciéndose con herramientas simples pero eficaces, nos ha proporcionado el modus operandi más fiable y seguro; es esa memoria histórica la que ha acumulado los valiosos conocimientos que hoy se pueden transmitir a nuestros estudiantes y profesionales y que se introducen en la memoria informatizada de las modernas máquinas automáticas y en los robots que se instalan en los talleres de tecnología avanzada.  

 
NORMAS GENERALES
  • Longitud normal de la puntada: 3 mm.
  • Costura a 5 mm. del borde de la pieza. 
  • El mejor ajuste de tensión del hilo de cosido es el que consigue que el nudo entre el hilo superior y el inferior caiga precisamente en el centro del grueso de las capas que se cosen.
  • El mejor refuerzo de las costuras es una cinta del mismo material; ésta puede tomarse de las zonas más delgadas del curtido, siendo por tanto más débiles. Este refuerzo nos permite utilizar pieles más delgadas, más finas o ligeras en la confección.
  • En las zonas donde hay varias capas de piel, la longitud de la puntada suele acortarse, por lo que es necesario tener un cuidado especial para minimizar este efecto, especialmente en las sobaqueras.
  • Al coser las sobaqueras es posible que la aguja en forma de cuña cambie la dirección del cosido y, en lugar de hacer un agujero a 45º, se alinee con éste, debilitando de esta forma la costura de manera notable.
  • No volver a coser sobre una costura ya hecha; este aviso es importante porque no coincidirán los agujeros de las puntadas, reduciéndose así los 2 mm. de curtido firme (producidos por una puntada de 3 mm.) a 1 mm. Esto produce una considerable pérdida de resistencia al desgarro. Si hace falta coser de nuevo, es preciso que la nueva costura esté a 2 mm., como mínimo, del original.
  • El mejor remate para un cosido de capas de piel es el nudo manual del hilo después de la última puntada, lo mismo que hace el artesano. El recosido marcha atrás, sobre la misma costura, es totalmente contraindicado.
7. Resumen final para operaciones en confección de piel.
index de la obra index de esta parte Capítulo 11 Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009