TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Segunda parte: Diseño, corte y confección

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 12
Sección de plancha 

 

Planchado según tipos de pieles

1. Acabados y conservación de las prendas de piel. 1.1. Normas generales para el planchado de pieles. 1.2. Planchado de la piel de napa. 1.3. Planchado de la piel de cerdo. 1.4. Planchado de la piel de ternera reversible. 1.5. Planchado de la piel de nobuc. 2. Proceso base de planchado en prendas de sastrería. 2.1. Mangas. 2.2. Zona de encuentro espalda. 2.3. Zona de pecho delantero. 2.4. Zona interior costura de costado. 2.5. Vista delantero derecho. 2.6 Forros. 2.7. Vista delantero izquierdo. 2.8. Costadillo izquierdo. 2.9. Espalda. 2.10. Solapas (parte exterior o derecho) y tapa de cuello. 2.11. Solapas (parte interior o revés) y cuello. 2.12 Quiebres de solapas y cuellos. 2.13. Hombros, parte alta de mangas y coronas3. Planchado de prendas de modistería, con solapas y / o cuello.  4. Planchado del chaleco.  5. Planchado de faldas.  6. Planchado del pantalón

 
1. Acabados y conservación de las prendas de piel
1.1. Normas generales para el planchado de pieles
Todas las pieles que normalmente utilizamos en confección admiten poco vapor, ya que un exceso del mismo, además de quemar la prenda, produciría problemas de encogimiento de la piel.
Es muy importante, cuidar las calorías de la plancha, que en ningún momento debe sobrepasar de 100 grados con plantilla ni de 110 sin la misma.
Durante todo el proceso de planchado a mano, habrá que procurar hacer los movimientos lo más uniformemente posible, ya que de lo contrario surgirían irregularidades en las pieles.

1.2. Planchado de la piel de napa
Teniendo en cuenta las características especia les que tiene la napa, observaremos las siguientes normas:
No es necesario el uso de plantilla de teflón en la mayoría de los casos, debido a su acabado, si bien algunas veces puede ser necesario su uso.
Siempre ha de plancharse con paño, se utilice o no plantilla de teflón.
Nunca se deber tratar con excesivo vapor, si bien admite una cantidad moderada del mismo, cuando existan arrugas persistentes.
Para el planchado de la prenda, se aplicará presión y secador de la máquina, excepto en los cantos, donde se aplicará un planchado firme pero sin secador, para no marcar o señalar por el lado exterior o derecho de la prenda las costuras de las vistas.
1.3. Planchado de la piel de cerdo
Es imprescindible el uso de plantilla de teflón, no existiendo ningún caso en que deba quitarse la misma.
Siempre ha de plancharse con paño.
Al igual que en la napa, se utilizará moderadamente el vapor, nunca de modo continuado, solo si existen arrugas persistentes.
Aunque tenemos que dejar bien sentados todos los bordes de la prenda, no se aplicará excesiva presión sino que se hará de una forma más superficial que en la napa, para así evitar los posibles brillos que saldrán en forma de zonas más claras.
Debido a que esta piel tiene pelo, se hace necesario el uso del cepillo mientras se plancha. Para que dicho pelo no quede aplastado con lo que se perjudicará la estética de la piel.
Durante el proceso de plancha, se cepillará en dos direcciones arriba - abajo y viceversa y en su terminación se hará solamente de arriba - abajo.
1.4. Planchado de la piel de ternera reversible
Esta piel tiene dos tipos de tratamiento muy definidos y perfectamente diferenciados.
Por el lado liso, su tratamiento será similar al de la napa, con la única diferencia de que siempre se utilizará la plantilla de teflón.
De esta forma, se facilitará el planchado de la otra cara de la piel para la que, por ser de características similares a la de cerdo, sirven las normas correspondientes con la única observación de que en la ternera reversible se sentará firmemente por las dos caras, exceptuando las partes donde vayan cremalleras cosidas.

 
1.5. Planchado de la piel de nobuc
Esta piel tiene unas características muy especiales, por lo que deberemos observar las normas siguientes:
No emplear la más mínima cantidad de vapor.
Se planchará presionando fuertemente toda la prenda, sobretodo en costuras y bordes, cepillando seguidamente hasta su terminación.
el planchado de las prendas de piel
Proceso base de planchado de prendas de sastrería. Planchado de prendas de modistería con solapas y/o cuello. Planchado del chaleco. Planchado de faldas. Planchado del pantalón.
2. Proceso base de planchado en prendas de sastrería 
index de la obra index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009