TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Segunda parte: Diseño, corte y confección

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 11
La confección 

 
1. Principios fundamentales. 2. Organización del trabajo. 3. Maquinaria de confección. 4. El cosido. Normas generales. 4. El cosido de las prendas. 4.1. El preparado de las prendas. 4. 2. Formas de aguja. 5. Los hilos. 6. La puntada. 7. Resumen final para operaciones en confección de piel.
 
4. El cosido
NORMAS GENERALES

La manipulación de las prendas de piel en el proceso de confección debe de ser la mínima posible, pues cualquier tirón brusco, estirado de un canto, etc., puede llegar a deformar la pieza, lo que impide posteriormente el encajado en la unión con la pieza contigua.

Los piquetes y aplomos de los patrones deben coincidir con los de la pieza a unir y embeber en caso de que se haya estirado, siempre que la deformación no haya sido excesiva.

Las piezas o partes de la misma que vayan a sufrir un roce continuado deben ir reforzadas (carteras, vivos, cuellos...
Evitar en el diseño acumulación de costuras en un punto, pues el grosor dificultarla la continuidad del cosido, con el peligro de rotura de agujas.

También se evitarán ángulos pronunciados, pues al juntarse las costuras en el pico, aunque se afinan los extremos, tienden a quedar redondeados.

Las costuras que van abiertas hay que controlar el largo de puntada para que no se claree si es demasiado larga. Estas costuras, además, si no van pespunteadas en ambos lados se engoman para que se mantengan fijas (en abierto).

Las prendas de nobuc o piel vuelta, al unir las costuras, un lado debe ir afeitado, para que el grosor de las costuras no sea excesivo. Igualmente se afeitarán aquellas piezas que van a ir dobladas: carteras, vivos, fondo de bolsillos.

En las prendas de piel no se pueden hacer picados sobre todo en la napa, cualquier pespunte exterior que se haya torcido, se consultará con calidad para aceptarlo o no. En este caso se volverá a coser tapando los picados anteriores, por lo tanto se reducirá la prenda en unos milímetros. En caso de picados en el centro de las piezas hay que repetirlas. En el ante debido al pelillo, algunos picados se pueden disimular, si son agujeros grandes se repetirá la pieza. Al recortar y quitar hilos, procurar no pelar la piel o dar piquetes.

Cuando se mancha una pieza en el proceso de fabricación se llevará a limpiar antes de seguir las operaciones, pues si la mancha no se quita se repetirá la pieza, para después seguir el proceso. Si se aprecian cambios de color en alguna pieza durante el proceso de fabricación, se avisará al encargado para que acepte o rechace la pieza; evitan do as responsabilidades a la operaria.

Las prendas de piel se cuelgan en perchas procurando que no se deformen. 

No se dejan etiquetas entre el forro y la piel.

 

RESUMEN

  • Extremar el cuidado en la manipulación de las piezas, para no deformarlas.

  • En piel no se deshacen costuras.

  • Exigir coincidencia total de piquetes y aplomos entre piezas contiguas.

  • Reforzar las partes de la prenda con mayor roce o desgaste.

  • No acumular costuras en un punto.

  • No cortar ángulos muy agudos.

  • Costuras abiertas: puntada muy corta.

  • En el nobuc, afeitar los bordes para costuras o pliegues.

  • Si se mancha la piel, parar la operación y limpiar las manchas antes de continuar.

 
El cosido de las prenda
index de la obra index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009