TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Segunda parte: Diseño, corte y confección

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 11
La confección 

 
1. Principios fundamentales. 2. Organización del trabajo. 3. Maquinaria de confección. 4. El cosido. Normas generales. 4. El cosido de las prendas. 4.1. El preparado de las prendas. 4. 2. Formas de aguja. 5. Los hilos. 6. La puntada. 7. Resumen final para operaciones en confección de piel.
 

4. El cosido

4.1. El cosido de las prendas: El hilván.

Cualquier orificio hecho en una piel la debilita. Igualmente, los agujeros producidos por las puntadas, alfileres o hilvanes, y también los errores del cosido que deban corregirse. Para reducir las posibles pérdidas de resistencia, debe alfilerarse e hilvanarse en el margen de costura y evitar así los errores que requerirían un nuevo cosido. Debe decidirse la longitud de la puntada adecuada para obtener una costura firme, evitando que los agujeros de las puntadas estén tan cercanos que en condiciones de poca tensión provoquen el desgarro.
Siempre la aguja debe tener un diseño que permita al hilo permanecer dentro del ojal conservando sus dimensiones, es decir no deformándose.

4.2. Formas de aguja

Los catálogos de los fabricantes de agujas muestran una extensa selección también para el cosido de pieles. La piel requiere una aguja con punta cortante para que las capas de piel se perforen con la mínima fricción y el mínimo o nulo desgarro.

Hay tres formas básicas de agujas, según la forma de la punta:

punta en forma de cuña
punta de triángulo
punta redonda

Aguja de punta en forma de cuña

Es la más popular; viendo el aumento de su punta, se observa el filo ocupando el 70% del diámetro de la aguja, que normalmente tiene una anchura máxima de 1,2 mm. El agujero resultante es de 1 mm.
La orientación de la cuña puede ser perpendicular a la línea del cosido, y proporciona el máximo número de puntadas por pulgada y la costura más fuerte. Desgraciadamente, resulta una costura poco estética. La costura más limpia se obtiene con la cuña en posición paralela a la línea del cosido, pero también es la más débil; deben limitarse las puntadas por pulgada, ya que la piel puede desgarrarse. El término medio entre aspecto y rendimiento se obtiene con el uso de una aguja en forma de cuña que gira al revés, con cuña en posición de 45º con relación a la línea de cosido, enhebrada de izquierda a derecha, como se representa en la ilustración de al lado.

Aguja de punta en forma de triángulo

La pequeña aguja de punta triangular es una innovación reciente. Básicamente es una aguja redonda con una pequeña punta triangular y con filos muy cortos. Su capacidad de perforación es superior a la aguja redonda y además hace una línea de puntadas más uniforme. Para perforar la piel se necesita algo más de presión que con la punta de cuña, pero hace una puntada más limpia.
Igual que la aguja en forma de cuña, debe ser diseñada para que el hilo se mantenga liso dentro de sus dimensiones.

Aguja de punta redonda

Es la menos usada.
La aguja redonda requiere mayor fuerza de cosido que para las agujas en forma de cuña y de punta triangular. El agujero de las puntadas da una apariencia más bien de rotura de la piel, sobre todo si es napa.

 

5. Los hilos

index de la obra index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009