TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Segunda parte: Diseño, corte y confección

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 11
La confección 

 
1. Principios fundamentales. 2. Organización del trabajo. 3. Maquinaria de confección. 4. El cosido. Normas generales. 4. El cosido de las prendas. 4.1. El preparado de las prendas. 4. 2. Formas de aguja. 5. Los hilos. 6. La puntada. 7. Resumen final para operaciones en confección de piel.
 
3. Maquinaria de confección 

Características generales

Las máquinas utilizadas en la confección de prendas de piel deben ser más resistentes debido al grosor de la lámina que deben coser y a que, como se ha explicado antes, para coser la piel hay que perforarla, haciendo en la piel orificios que no existen antes del cosido.

  • Máquinas de coser de triple arrastre
  • Mesas de marcado, como en textil
  • Mesas de embastillar con engomado manual, con tablero de piedra (mármol) o cerámica vitrificada
  • Máquinas de embastillar y pegar
 

Las máquinas de coser piel más usuales son las de doble y triple arrastre, variando de una a otra en función del grueso de la piel y las piezas que se deseen unir, generalmente se usan las de triple arrastre que pueden coser todo tipo de costuras.

La forma de las máquinas puede ser diversa, dependiendo del tipo de operación que se realice (plana, brazo) pudiéndose acoplar en ellas, además, los accesorios y útiles necesarios.

En el proceso de la confección de prendas de piel también hay que contar con una serie de puestos para operaciones manuales, como el bastillado, engomado. Estos puestos constan de unas mesas normales para el marcado y quitar hilos y con una plancha de mármol como tablero para bastillar y engomar.

La operación de engomado de costuras que van abiertas puede hacerse también con la máquina de engomar y abrir costuras, que son manejadas por una operaria.

Existen también máquinas para el bastillado. Un rollo de cordón de goma, de aproximadamente 5 mm. de diámetro, forma parte del mecanismo; por acción de calor se reblandece este pegamento sólido, cae sobre la pieza (en el orillo) y una patilla va doblando a 1 cm. aproximadamente. Una vez cesa la acción del calor sobre el pegamento, este solidifica nuevamente con gran rapidez, pero es enteramente flexible.

Todas estas máquinas especiales son rentables cuando la producción de prendas es bastante elevada, de lo contrario estas operaciones se hacen de forma manual por una o varias operarias. El puesto de trabajo estará compuesto por una mesa de mármol, un bote de pegamento (goma), pincel y martillo de silicona para fijar el pegado. Cuando se realiza la operación de esta forma hay que limpiar la mesa cada vez que se extienden nuevamente piezas, ya que ira podido quedar restos de goma sobre la mesa que pueden adherirse a las piezas siguientes, con el peligro de que al quitar la goma se dame el pigmento de la piel.

4. El cosido
index de la obra index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009