TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Segunda parte: Diseño, corte y confección

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 11
La confección 

 
1. Principios fundamentales. 2. Organización del trabajo. 3. Maquinaria de confección. 4. El cosido. Normas generales. 4. El cosido de las prendas. 4.1. El preparado de las prendas. 4. 2. Formas de aguja. 5. Los hilos. 6. La puntada. 7. Resumen final para operaciones en confección de piel.
 
1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Las prendas de piel tienen un proceso de confección similar al de las prendas de tejido, pero, debido a las características especiales que presenta la piel, hay que tener en cuenta una serie de normas obligatorias a la hora de su confección. Esta obligatoriedad es hasta tal punto que no sería exagerado recomendar una tajante separación entre las costumbres operativas del textil respecto a las del cuero y la piel de pelo. algunas buenas costumbres del textil son sencillamente contraindicadas para la confección en piel.
Para la organización del trabajo encontraremos grandes similitudes con el textil; pero para las operaciones deben seguirse pautas específicas sólo de la piel.

 

La primera idea fundamental, que debe quedar grabada para siempre en la mente de un maquinista de piel, es que la piel es una tela no tejida. Es decir, a diferencia del textil, el cuero y toda la piel, ya sea con o sin pelo, no tiene orificios por donde penetra la aguja. Esto significa, dicho con toda naturalidad, que para coser la piel hay que romperla. Cada maquinista debe saber, y no olvidar nunca, que cuando va a coser capas de piel tendrá que romper todas las capas una vez en cada puntada. Ello, unido a la certeza de que su máquina de coser jamás dará dos puntadas en el mismo sitio, es de suficiente importancia como para tener el máximo cuidado en la correcta aplicación de las normas para todas las operaciones de confección en piel.

 
2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Al profesional de la confección en piel no se le escapa la importancia que tiene la correcta organización del trabajo, organización extensiva, necesariamente, para todo el proceso industrial, desde la recepción de los materiales hasta la salida de las prendas desde el almacén. Para el estudiante no estará de más recalcar que este ordenamiento de los ámbitos de producción, tanto en instalaciones como en procedimientos, es un componente definitivo de los resultados finales de calidad y cantidad de trabajo, es decir los objetivos empresariales que se resumen en uno: beneficios.
A este respecto recomendamos (para quienes lo consideren necesario) estudiar o revisar los capítulos de SECCIÓN DE CORTE y SECCIÓN DE CONFECCIÓN en nuestra obra TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL, al igual que el amplio tema de ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL DE LA CONFECCIÓN, que ocupa toda la última parte de la misma obra.
Finalizado el encajado y corte de los patrones sobre las pieles, se recogen en paquetes todas las piezas de la prenda y se pasa a la siguiente operación que es el revisado; cuya función es disponer todas las piezas de la prenda del modo que van a ir cosidas, para apreciar los cambios de color, manchas, motas o posibles defectos que se hayan pasado a la encajadora.

Una vez realizada la revisión de todas las piezas repitiendo aquellas que se hayan desechado por algún motivo, los paquetes de prendas se disponen según el sistema de trabajo utilizado en la sección de confección:

  • paquete por prenda completa (=a la unidad) 
  • por componentes de prenda. 
A continuación se procede al etiquetado de todas las piezas, procurando que todas las piezas de un modelo lleven el mismo número. Cuando el paquete es la unidad se puede poner una sola etiqueta para identificarlo. En ella de constar: número de modelo, talla, pieza, etc.

Existen componentes de la prenda que se han cortado en bruto debido a que posteriormente llevan unas operaciones que pueden hacer variar las longitudes de las piezas, por lo que una vez realizadas las mismas se procederá al afinado
Estas operaciones son las de termofijado que la acción de calor a temperatura elevada puede producir encogimientos en la piel y también a operación de boateado donde la sucesión de pespuntes crea un encogimiento en las piezas.

 
3. Maquinaria de confección 
index de la obra index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009