TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

CAPITULO 6 / I
Cualidades de los productos en cuero 
E
valuación sobre las pieles tintadas

 

SEGUNDA PARTE: Las pieles tintadas. 3. Pruebas de los tintes de cuero y de los cueros teñidos. 3.1 Sistema IUF de numeración de las directrices y métodos de ensayo. MÉTODOS IUF DE ANÁLISIS DE COLORANTES Y CUEROS TINTADOS. 3.2 Pruebas sobre los colorantes de cuero. 3.2.1 Determinación del tipo de colorante. 3.2.2 Determinación del contenido en colorante puro. 3.2.3 Prueba de homogeneidad del colorante. 3.2.4 Método de BASF para la determinación de la solubilidad. 3.3 Pruebas sobre las soluciones tintóreas. 3.3.1 Concentración de la solución de colorante. 3.3.2 Estabilidad frente a los ácidos. 3.3.3 Solidez de las soluciones de colorante a los ácidos. 3.3.4 Estabilidad de las soluciones de colorante a los álcalis. 3.3.5 Estabilidad de las soluciones de colorante al agua dura. 3.4 Pruebas sobre los cueros tintados. 3.4.1 La penetración del colorante. 3.4.2 El poder de nivelación. 3.4.3 Solidez de los colores de cuero al formaldehído. 3.4.4 Solidez de los colores de cuero ante el engrase. 3.4.5 Solidez de los colores de cuero a las marcas de agua. 3.4.6 Solidez de los colores de cuero al agua. 3.4.6 Solidez de los colores de cuero al lavado. 3.4.7 Solidez de los colores de cuero al sudor. 3.4.8 Solidez de los colores de cuero a los disolventes. 3.4.9 Solidez de los colores de cuero al lavado en seco. 3.4.10 Solidez de los colores del cuero al frote seco y húmedo. 3.4.11 Resistencia a la difusión en crepé de caucho crudo. 3.4.12 Resistencia a la difusión en PVC. 3.4.13 Solidez del cuero teñido frente al pulido. 3.4.14 Solidez del cuero teñido frente a la luz.

 
3. Pruebas sobre los tintes de cuero y sobre los cueros teñidos
3.4 Pruebas sobre los cueros tintados
 
3.4.14 Solidez del cuero teñido frente a la luz
A propósito hemos dejado para el final ésta que es la más importante prueba de solidez del cuero tintado. Esta solidez se puede valorar mediante una exposición controlada de las muestras de piel a la luz solar, lo cual requiere tiempos de exposición muy largos, en especial cuando el clima es adverso. Como método alternativo, y mucho más rápido, se utiliza la luz de la lámpara de xenón debidamente filtrada, la cual constituye un foco intenso y de composición cercana a la luz solar. La prueba normalizada contempla un doble test:

a. Solidez a la luz del día (IUF 401)

b. Solidez a la luz artificial (DIN EN ISO 105 B-02)

Muestras de piel de no menos de 1 cm x 6 cm son expuestos a la luz día o a luz artificial en las condiciones prescritas junto con los 8 estándares de solidez a la luz (en nuestra prueba ilustrada abajo utilizamos sólo 6) que consisten en piezas de tela de lana teñida con la norma los tintes azules de diferentes grados de solidez.
 
Norma Colour Index designation (C.I.)   Nota de solidez  
1 C. I. Acid Blue 104   1 muy baja solidez
2 C. I. Acid Blue 109   2 baja
3 C. I. Acid Blue 83   3 moderada
4 C. I. Acid Blue 121   4 bastante buena
5 C. I. Acid Blue 47   5 buena
6 C. I. Acid Blue 23   6 muy buena
7 C. I. Solubilized Vat Azul 5   7 excelente
8 C. I. Solubilized Vat Azul 8   8 excepcional
 
También pueden darse valores intermedios. Las calificaciones de 1 a 6 serán suficientes, porque las pruebas de resultados están influidas por las cantidades y tipos de agentes de curtido, engrases y los auxiliares utilizados y por la fuerza de la tintura y el método de teñido.
 

 

Las muestras de piel a valorar se cortan en tiras y se pegan en unas cartulinas que van, a su vez, montadas en un chasis metálico. Este chasis lleva una plancha metálica que tapa una parte de las tiras y deja visible el resto, que recibirá la radiación de la lámpara.

Este método se usa también en la industria textil y ha sido adoptado por gran número de países.

 

En otro chasis igual se expone simultáneamente un patrón compuesto por 6 tiras de tejido de lana, teñidas, cada una, con un colorante azul distinto. Cada uno de estos colorantes tiene una solidez diferente a la luz. El nº 1 es el más degradable y el nº 6 el más resistente. La solidez de una tira determinada es doble que la anterior y mitad que la siguiente, es decir, que requiere un tiempo doble de radiación para degradarse como su anterior, y la mitad para la que le sigue. Luego se compara la degradación sufrida por la muestra de piel con la del patrón que más se le asemeja. El número de este patrón se otorga a la piel para asignar el grado de solidez a la luz de la misma.

La solidez a la luz depende de la tonalidad del color y tipo de piel. En las napas pigmentadas se puede obtener una amplia gama de colores, y con un valor 5 o superior de la Escala de azules para lana, e incluso un valor 7 con el uso de ciertos pigmentos inorgánicos. En general, los colorantes tienen una solidez inferior a la luz 2, dependiendo en mayor medida de la concentración en la superficie y el tono. Las mezclas de colorantes, especialmente las que contienen pequeñas cantidades de un compuesto de tonalidad viva, tienen menor solidez que las de un solo colorante. En muchos tonos se puede conseguir un máximo de solidez de 3-4 en la escala de azules para lana. Con curtidos de baja solidez a la luz se pueden confeccionar prendas que no estarán expuestas a luces fuertes, por ejemplo, para llevar de noche.

 

index de la obra

index de esta parte

Inicio Capítulo 6 Capítulo 6/3ª PARTE Evaluación de los acabados

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009