TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

CAPITULO 6 / I
Cualidades de los productos en cuero 
E
valuación sobre las pieles tintadas

 

SEGUNDA PARTE: Las pieles tintadas. 3. Pruebas de los tintes de cuero y de los cueros teñidos. 3.1 Sistema IUF de numeración de las directrices y métodos de ensayo. MÉTODOS IUF DE ANÁLISIS DE COLORANTES Y CUEROS TINTADOS. 3.2 Pruebas sobre los colorantes de cuero. 3.2.1 Determinación del tipo de colorante. 3.2.2 Determinación del contenido en colorante puro. 3.2.3 Prueba de homogeneidad del colorante. 3.2.4 Método de BASF para la determinación de la solubilidad. 3.3 Pruebas sobre las soluciones tintóreas. 3.3.1 Concentración de la solución de colorante. 3.3.2 Estabilidad frente a los ácidos. 3.3.3 Solidez de las soluciones de colorante a los ácidos. 3.3.4 Estabilidad de las soluciones de colorante a los álcalis. 3.3.5 Estabilidad de las soluciones de colorante al agua dura. 3.4 Pruebas sobre los cueros tintados. 3.4.1 La penetración del colorante. 3.4.2 El poder de nivelación. 3.4.3 Solidez de los colores de cuero al formaldehído. 3.4.4 Solidez de los colores de cuero ante el engrase. 3.4.5 Solidez de los colores de cuero a las marcas de agua. 3.4.6 Solidez de los colores de cuero al agua. 3.4.6 Solidez de los colores de cuero al lavado. 3.4.7 Solidez de los colores de cuero al sudor. 3.4.8 Solidez de los colores de cuero a los disolventes. 3.4.9 Solidez de los colores de cuero al lavado en seco. 3.4.10 Solidez de los colores del cuero al frote seco y húmedo. 3.4.11 Resistencia a la difusión en crepé de caucho crudo. 3.4.12 Resistencia a la difusión en PVC. 3.4.13 Solidez del cuero teñido frente al pulido. 3.4.14 Solidez del cuero teñido frente a la luz.

 
3. Pruebas sobre los tintes de cuero y sobre los cueros teñidos
3.4 Pruebas sobre los cueros tintados
 
3.4.10 Solidez de los colores del cuero al frote seco y húmedo (IUF 450)

Si frotamos una piel con un pañuelo blanco, es posible que el pañuelo quede manchado del color de la piel, sobre todo si ésta es de color oscuro. Para aquilatar esta anomalía se han construido mecanismos que permiten realizar el ensayo en condiciones normalizadas. De forma esquemática, estos aparatos frotan en vaivén, contra la piel, una pieza de tela o fieltro blancos. Esta pieza se coloca nueva antes de cada determinación y queda después como testimonio del ensayo.

El número de frotes, la amplitud y la fuerza con que se realizan son fijos, y esto permite cuantificar el manchado producido.

Las manchas de frote están formadas por colorante suelto y restos de fibra debidas al afelpado.

La prueba se hace en 10 ciclos, mediante un crockmeter (medidor de solidez al frote), siendo aceptable un resultado de 3 en la escala de grises.

Se consigue fácil resultado en el caso de curtidos claros, pero con colores más oscuros o más fuertes es mucho más difícil. Es necesario un aumento X15 para distinguir entre colorante y fibra. El colorante es amorfo y tiende a manchar la tela.

Hay dos métodos de valoración alternativos; el del mecanismo que utiliza el frote circular, y el de frote lineal. Ambos valoran la resistencia del acabado al uso y deben efectuarse en pruebas en seco y en mojado.

En el caso del frote circular, deben hacerse como mínimo 256 frotes en seco y 128 en mojado, consiguiendo un valor 3 como el mínimamente aceptable en la escala de grises.

En el caso del frote lineal, el número de frotes será de 200 en seco y 50 en mojado. Deben comprobarse los paños de frote después del proceso, conservando éstos también un valor 3.

La solidez al frote y a la abrasión dependen, hasta cierto punto, de la igualdad entre el color de la piel teñida y el de la capa de acabado. Las pieles restauradas causan problemas si se ha cambiado perceptiblemente el color.

 
3.4.11 Resistencia a la difusión en crepé de caucho crudo (IUF 441)

Se trata de medir el comportamiento de la tintura con respecto a la migración de tinte desde el cuero tintado a un material que es crepé de caucho crudo. La muestra de cuero para el ensayo se coloca sobre otra de crepé de caucho crudo pigmentada en una solución de alta blancura y se exponen ambos materiales bajo una carga de 4,5 kg a 50 °C durante 15 horas.

Las valoraciones se hacen con la ayuda de la escala de grises, estimándose como se ha descrito en otras valoraciones. 

 
3.4.12 Resistencia a la difusión en PVC (IUF 442)
Se trata de medir el comportamiento de la tintura con respecto a la migración de tinte desde el cuero tintado a un material que es policloruro de vinilo plastificado. Las valoraciones se hacen con la ayuda de la escala de grises, estimándose ésta de la forma como se ha descrito en otras valoraciones. 
 
3.4.13 Solidez del cuero teñido frente al pulido (IUF 454)
Es una prueba de medida del comportamiento del cuero teñido frente al hecho de pulirlo. El material-muestra de cuero se somete a un frotado en vaivén de 10 a 110 veces en el Probador de solidez VESLIC con un papel de lija de carborundo (de grano 320) bajo una carga de 500 g. La evaluación del cambio de color entre las bandas de lijado se hace con la ayuda de la escala de grises. Antes de la evaluación del posible cambio en el color, se cepilla la superficie pulimentada.
 
3.4.14 Solidez del cuero teñido frente a la luz
 

index de la obra

index de esta parte

Inicio Capítulo 6 Capítulo 6/3ª PARTE Evaluación de los acabados

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009