TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

CAPITULO 6 / I
Cualidades de los productos en cuero 
E
valuación sobre las pieles tintadas

 

SEGUNDA PARTE: Las pieles tintadas. 3. Pruebas de los tintes de cuero y de los cueros teñidos. 3.1 Sistema IUF de numeración de las directrices y métodos de ensayo. MÉTODOS IUF DE ANÁLISIS DE COLORANTES Y CUEROS TINTADOS. 3.2 Pruebas sobre los colorantes de cuero. 3.2.1 Determinación del tipo de colorante. 3.2.2 Determinación del contenido en colorante puro. 3.2.3 Prueba de homogeneidad del colorante. 3.2.4 Método de BASF para la determinación de la solubilidad. 3.3 Pruebas sobre las soluciones tintóreas. 3.3.1 Concentración de la solución de colorante. 3.3.2 Estabilidad frente a los ácidos. 3.3.3 Solidez de las soluciones de colorante a los ácidos. 3.3.4 Estabilidad de las soluciones de colorante a los álcalis. 3.3.5 Estabilidad de las soluciones de colorante al agua dura. 3.4 Pruebas sobre los cueros tintados. 3.4.1 La penetración del colorante. 3.4.2 El poder de nivelación. 3.4.3 Solidez de los colores de cuero al formaldehído. 3.4.4 Solidez de los colores de cuero ante el engrase. 3.4.5 Solidez de los colores de cuero a las marcas de agua. 3.4.6 Solidez de los colores de cuero al agua. 3.4.6 Solidez de los colores de cuero al lavado. 3.4.7 Solidez de los colores de cuero al sudor. 3.4.8 Solidez de los colores de cuero a los disolventes. 3.4.9 Solidez de los colores de cuero al lavado en seco. 3.4.10 Solidez de los colores del cuero al frote seco y húmedo. 3.4.11 Resistencia a la difusión en crepé de caucho crudo. 3.4.12 Resistencia a la difusión en PVC. 3.4.13 Solidez del cuero teñido frente al pulido. 3.4.14 Solidez del cuero teñido frente a la luz.

 
3. Pruebas sobre los tintes de cuero y sobre los cueros teñidos
3.4 Pruebas sobre los cueros tintados
 
3.4.6 Solidez de los colores de cuero al agua (IUF 421, DIN EN ISO 11642)

Los curtidores y confeccionistas tienen que mantener bajo estricto control el comportamiento de la piel frente al agua. Es absolutamente necesario que el comprador de pieles para confección sepa cuales son los parámetros de este comportamiento.

Más adelante hablaremos de la prueba de resistencia a la transpiración, que es semejante a ésta, sólo que aquí se utiliza agua desmineralizada en lugar de la solución acuosa que se corresponde con la transpiración. Este método mide la tendencia del color a desprenderse de la piel cuando la piel queda mojada, por ejemplo, después de usarla bajo la lluvia. Tanto la prueba como la tela contigua deben dar unos valores mínimos de 3 o superiores en la escala de grises tras el ensayo. 
También se mide la resistencia de la piel al chubasco. Una gota de agua debería tardar más de 15 minutos en penetrar el curtido y, si penetra, no debería dejar huella.

 
3.4.6 Solidez de los colores de cuero al lavado (IUF 423, DIN EN ISO 15703)
Esta propiedad se prueba mediante el lavado de piel tintada en un baño neutro (libre de álcalis)que es una solución de sulfato de lauril 5g/l y evaluar la variación del color del tejido de acompañamiento. Las muestras de piel se adjuntan a las de igual tamaño del textil de acompañamiento lavadas en 100 ml de solución al 0,5%  de sulfato de lauril, durante 30 minutos a 30 °C en un tambor Wacker. El cambio en la coloración se evalúa con la ayuda de la escala de grises estándar.

La escala de resultados que se pueden dar estarán entre un 5, donde no se aprecian cambios en el tono tintóreo, y el 1, que significa un fuerte cambio de tono de la tintura.

3.4.7 Solidez de los colores de cuero al sudor (IUF 434)
Modo de hacer la prueba: se toma dos trozos de una tela multifibra de color blanco y no tintada (ISO 105-F 10 = acetato de celulosa, algodón, poliamida, poliéster, acrílico y lana) o de material de fibra homogénea, igualmente sin tintar, empapado en una solución de sudor artificial y se pone encima de un trozo idéntico de la piel a testar. Esta muestra de ensayo compuesta se somete a una carga de 4,5 kg (123 N/cm2 = 125 p/cm2) a 37 ± 2 °C durante una hora en un aparato adecuado (hidrotester o perspirómetro). Al cabo de este tiempo, se separan ambas piezas y se secan libremente suspendidas bajo condiciones climáticas estándar (20 °C y 65% HR). Finalmente se examina si se han manchado los textiles. Si lo han hecho, se valora en qué grado lo han sido.

Composición de la solución de transpiración por litro (sudor artificial):

5,0 g de cloruro de sodio, NaCl;

5,0 g Tris-(hidroximetil)-aminometano, NH2C (CH2OH)3;

0,5 g de urea, NH2CONH2;

0,5 g de ácido nitrilotriacético N(CH2COOH); ajustada a pH 8,0 ± 0,1 con ácido clorhídrico

Valores numéricos para el cambio de color de cada lado de la muestra y valores numéricos para la coloración de cada pieza de la tela de acompañamiento, especificados con la ayuda de la escala de grises.
Las calificaciones van de 5 = ausencia de tinción o ningún cambio de color a 1 = manchas fuertes o cambio de color fuerte.

Este método comprueba la tendencia del colorante a descomponerse a causa del sudor y, por consiguiente y como resultado del mismo, a manchar otras telas. La prueba hecha a pH 8 es innecesariamente severa, puesto que no sólo desprende el colorante no fijado, sino que también descompone el que ha sido fijado por el ácido. El ensayo es más real si se lleva a cabo a pH 5. Tras el ensayo, la muestra y la tela contigua deben dar un valor mínimo aceptable de 3 en la escala de grises.

Una buena solidez al sudor es necesaria principalmente para aquellas pieles que estarán en contacto directo con el cuerpo humano, máxime si está en sudoración abundante; es el caso del guante deportivo o las axilas en las prendas de vestir. Las pieles de mala solidez manchan de color las manos sudorosas al poco rato de entrar en contacto con ellas.
Por consiguiente, otro de los problemas que se le plantean al curtidor es la elaboración de pieles que no destiñan con el sudor. El confeccionista debe solicitar a los curtidores una gama de productos con esta buena solidez.

 
3.4.8 Solidez de los colores de cuero a los disolventes
 

index de la obra

index de esta parte

Inicio Capítulo 6 Capítulo 6/3ª PARTE Evaluación de los acabados

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009