TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

CAPITULO 6
Cualidades de los productos en cuero 
Su evaluación

 

 

PRIMERA PARTE: Introducción: Resumen de Características físicas del cuero para la vestimenta. 1. Calidades y prestaciones de la piel. 1.1. Medidas de calidad. 2. Ensayos sobre las pieles para determinar y cuantificar sus calidades. 2.1 Catálogo de métodos de ensayo, análisis y medición: Métodos IUC/IUP, DIN, ISO, IUF. MÉTODOS DE ENSAYO MÁS COMUNES. MÉTODOS DE ANÁLISIS QUÍMICOS. MÉTODOS DE ANÁLISIS FÍSICOS. 2.2. Toma de muestras para el análisis. 2.3 Análisis químicos y evaluación. 2.3.1 Otras mediciones, como el tanino fijado y el grado de curtición. 

Introducción

Resumen de propiedades físicas de la piel para la vestimenta

 
    • alta resistencia desgarro 

    • alto índice de contracción en la limpieza en seco

    • alta temperatura de contracción

    • alta resistencia a la abrasión

Una resistencia al desgarro puede, por contra, producir una rotura al coser. Los botones grandes pueden desgarrar el cuero durante la limpieza en seco y es aconsejable que se saquen antes. En algunos casos también es conveniente quitar los botones pequeños del reverso. Durante la limpieza en seco pueden desgarrarse las zonas muy delgadas.

La contracción no puede ser determinada antes de limpiar la prenda pero es muy conveniente tomar la medida inicial de ancho y largo total para evitar pérdidas exageradas. Una contracción del área del 5% generalmente puede ser tolerada debido a que en la rehumidificación, vaporización y extensión, antes del planchado, pueden restablecer este grado de contracción.

  • Si la prenda se calienta por encima de su temperatura de contracción ya sea en el bombeo o en el planchado a vapor se producen daños irreversibles por la acción del calor. En este caso se produce un endurecimiento general y, si es fuerte, incluso ruede romperse el cuero. 

  • En la práctica del secado de prenda de cuero, la temperatura de la corriente de aire en el bombeo de secado debe ser inferior a 50 ºC. 

  • La vaporización tampoco debe exceder de esta temperatura en el cuero, y deberá hacerse siempre antes del planchado y no cuando la prenda esté bajo presión. 

  • Algunas prendas de cordero de color blanco tienen una curtición sal-alumbre y presentan una resistencia al calor sólo ligeramente superior a la de la piel en bruto. En este caso la temperatura en el bombo de secado debe reducirse a 37 ºC y no hace la vaporización. Un ensayo rápido es poner la lengua sobre el cuero y si el gusto es un salado típico se confirma que lleva este tipo de curtición.

La resistencia a la abrasión es sólo importante si la penetración del colorante no es uniforme (ensayar descosiendo en el borde). La limpieza por abrasión consiste en esmerilar las fibras. La pelusa que se produce puede ser de diferente color debido al color de la curtición original. En un pequeño grado el bombeo también abrasiona la superficie y los bordes pueden mostrar defectos de coloración diferenciales. Zonas muy delgadas afelpadas pueden perder la pelusa y dejar sólo la capa de flor.

 
Capítulo 6/ 1. Calidades y prestaciones de la piel
 

index de la obra

index de esta parte

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009