TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí
 

 
Capítulo 3
Las fibras naturales de origen animal /II

FIBRAS ANIMALES DE FOLÍCULOS PILOSOS

      • Lana 
      • Pelo: de alpaca, angora, camello, cachemira, cabra, guanaco, llama,  nutria, vicuña, yak.
      • Pelo de caballo

FIBRAS ANIMALES DE FOLÍCULOS PILOSOS. 1.1  La lana. 1.1 Historia y geografía de la lana. 1.2 Características morfológicas de la fibra. 1.2.1 Propiedades físicas1.3 INSTRUCCIONES DE CONSERVACION. 1.4 TIPOS DE LANAS. 2.  Los pelos. 2.1 Diferencias entre lanas y pelos. 2.2 Tipos de pelos.

 
 
2.  Los pelos

2.1. Diferencias entre lanas y pelos

En la composición química apenas se diferencian los pelos de las lanas, pero su estructura física sí varía; mientras que la lana es rizada los pelos son lisos. En el animal, la lana forma vellones, es decir, pelotas de fibras; el pelo, en cambio, cae suelto. El pelo apenas tiene impurezas mientras que en la lana abundan y se llaman churre. Si embargo, la costumbre popular hace que, de común, se llamen lanas ciertas fibras que no lo son; es costumbre nacida de la similitud de de esas materias primas y de la influencia del idioma que ha colonizado esas tierras. En muchas ocasiones oímos decir manta de lana de camello; pero obviamente no se trata de lana. Lo mismo ocurre con la llamada lana de alpaca, una fibra de gran calidad textil, desde luego; pero tampoco es lana.
2.2  Tipos de pelos
 

Alpaca

Proviene de la alpaca (lama glama pacos) de la familia de los camélidos (y no de los óvidos, como la oveja). Vive en Sudamérica, sobre todo en la región andina, y resulta imposible adaptarla a otras regiones, incluso de América del Norte. Tiene una envergadura de 90-100 cm, cuello largo y erguido, la cabeza corta y es de color uniforme, casi siempre blanco, aunque se ven colores achocolatados pero nunca negros. Se cría también para carne. Su pelo es una fibra más larga que en la lana de oveja, también más brillante y flexible, pero no elástico y no enfieltra como la lana; tiene apariencia más brillante. Su tejido, que resulta suave al tacto y con algo de brillo a la vista, ha sido tradicional en la confección de trajes de caballero. Nosotros podemos ver, en la película a continuación, unos ejemplos de tejidos de alpaca en su lugar de origen artesano.

Es más frecuente encontrar que se llama lana a la fibra de alpaca, y ello es técnicamente un error.

Artesanía textil peruana. Sierra de Paucartambo, 2004. Tejidos de alpaca hechos actualmente por los artesanos y campesinos de los Andes peruanos. Los artesanos de la sierra de Paucartambo, al Este del Cuzco, nos presentan una colección de sus tejidos con pelo (que ellos llaman lana) de alpaca y teñidos con tintes naturales o bien sin tintar, con el color natural del pelo del animal del que procede.
 

 
 

Angora

Pelo largo, muy fino y suave, del conejo originario de Angora (región turca de la Anatolia Central), muy apreciado, que se usa preferentemente para la realización de suéteres y prendas exteriores de punto. Suele mezclarse con algodón o con fibras sintéticas. También se da el mismo nombre al pelo de la cabra de la misma región, que tiene similares características. Nunca el pelo de este nombre, utilizado en textil, procede del gato de Angora. Actualmente los conejos de Angora se crían en granjas, lo mismo en Asia que en Norteamérica, Europa y Japón. (Ver MOHAIR, en telas).

Caballo: del que se utiliza el grueso pelo de la cola y la crin para la fabricación de entretelas y plastrones.

Cabra: esta denominación se da al pelo de la cabra común.


→ / 2.2  Tipos de pelos (Cont.) capítulo siguiente
index de esta parte
       

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

Depósito Legal V-4811-2009