TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 6 / II
Cualidades de los productos en cuero 
Evaluación sobre las pieles acabadas

 

TERCERA PARTE: INTRODUCCIÓN. 4. Pruebas sobre los acabados de las pieles.  4.1 Determinación de la adherencia del acabado de cuero. 4.2 Determinación del aguante del acabado a la flexión. 4.3 Determinación de la elasticidad del acabado. 4.4 Resistencia del acabado a los frotes y a la abrasión. 4.5 Resistencia del acabado a la hinchazón. 4.6 Resistencia del acabado ante el planchado en caliente. 4.7 Resistencia del acabado ante el aire caliente. 4.8 Resistencia del acabado ante el vapor caliente. 4.9 Solidez del acabado a la luz. 4.10 Resistencia del acabado ante los disolventes. 4.11 Resistencia del acabado ante los detergentes y productos de limpieza. 4.12 Resistencia a los betunes de zapatos. 4.13 Resistencia del acabado al envejecimiento. 4.14 Test del acabado ante el empañamiento.

 
4. Pruebas sobre los acabados de las pieles
 
 
4.2 Determinación del aguante del acabado a la flexión (IUP/20, DIN 53351)

La prueba busca la medición de la resistencia a la flexión de los cueros y sus acabados de superficie a través de un ángulo de 22,5 grados durante un período prolongado. La prueba se llevará a cabo en seco y húmedo, con el flexómetro Bally.

Este ensayo debe considerarse conjuntamente con el de adhesión del acabado.

Un acabado delgado con adhesión adecuada debería mostrar una resistencia a la flexión satisfactoria. Como valoración rutinaria las pieles deben aguantar 50.000 flexiones en seco o 10.000 en mojado. El tipo de problema producido por las flexiones es más importante que su número. La fractura en escamas o cuarteado es menos aceptable que la fisura. Este problema se agrava si existe un fuerte contraste entre el acabado y el substrato.

Los daños en el acabado puede ser de envejecimiento, agrietado, descamación o pulverización, pérdida de adherencia del acabado o pérdida de adherencia de una capa de acabado a otro; deterioro e incluso rotura de flor, descomposición de las fibras hasta tal punto que se abra un
agujero a través de todo el espesor de la piel.

Temperatura de rotura en frío: 
Una prueba de resistencia del acabado a su rotura en frío no es necesaria en la mayoría de los países; pero teniendo en cuenta la globalización del comercio, aquellos curtidores (o sus clientes) que exportan a países fríos tienen en cuenta estos factores. El frío puede llevar a desprendimientos del acabado.

4.3 Determinación de la elasticidad del acabado

Consiste en evaluar el comportamiento del acabado cuando la piel se estira y debe ser realizado antes de la prueba de elasticidad de la piel.

Hay una prueba de referencia rápida o prueba clave; y hay un prueba con el Lastometer (IUP 9) o Tensometer (IUP 13).

4.4 Resistencia del acabado a los frotes y a la abrasión

El frote es el agente que ataca de forma más directa los acabados de las pieles; es por eso que estudiaremos con especial detenimiento y concreción la cualidad de durabilidad de los acabados frente al agente frotamiento. Vimos arriba la cuestión de la solidez del color al frote; pero no es el color sino los acabados los que más directamente soportan los daños del agente frotamiento. Simples abrasiones de la superficie, debidas al uso, pueden producir frecuentes marcas de roce que resultan muy enojosas. La prueba revelará si esto puede ser o no un problema.

Las pruebas tratan de evaluar la resistencia de la superficie del cuero acabado a la abrasión, raspaduras y manchas.

  1. Prueba de referencia rápida frotando con un paño blanco bajo la presión de de un dedo.

  2. Prueba con una solidez al frote en el téster VESLIC (IUF 450). Al frotar una almohadilla de fieltro seco o una almohadilla de fieltro mojado en la forma prescrita bajo una presión de 1 kg en vaivén contra el cuero que ha sido estirado.

Probar la solidez al frote seco: con muestra de piel seca y fieltro seco.

Probar la solidez al frote húmedo: con muestra de piel seca y fieltro mojado.

Evaluar el grado de daño o cambio experimentado en la capa de acabado, tinción de la almohadilla de fieltro y el cambio de color de la muestra de ensayo.

Para la prueba ante la abrasión, en el téster VESLIC se sustituye el fieltro-prueba por una lámina de caucho con una cara abrasiva de 15 mm de largo por 3 mm de ancho y se frota el cuero en bandas paralelas separadas entre sí:

Bajo una carga de 2 kg: de 10 a 50 roces

Bajo una carga de 5 kg: 5 roces

El cuero se puede probar húmedo o seco. La muestra de ensayo es examinada comprobando los cambios que puedan darse en la superficie del cuero, y cambios en el tono con ayuda de la escala de grises.

 
4.5 Resistencia del acabado a la hinchazón

index de la obra

index de esta parte

Inicio Capítulo 6 Capítulo 6/5. Reología de la piel

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009