TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 6 / II
Cualidades de los productos en cuero 
Evaluación sobre las pieles acabadas

 

TERCERA PARTE: INTRODUCCIÓN. 4. Pruebas sobre los acabados de las pieles.  4.1 Determinación de la adherencia del acabado de cuero. 4.2 Determinación del aguante del acabado a la flexión. 4.3 Determinación de la elasticidad del acabado. 4.4 Resistencia del acabado a los frotes y a la abrasión. 4.5 Resistencia del acabado a la hinchazón. 4.6 Resistencia del acabado ante el planchado en caliente. 4.7 Resistencia del acabado ante el aire caliente. 4.8 Resistencia del acabado ante el vapor caliente. 4.9 Solidez del acabado a la luz. 4.10 Resistencia del acabado ante los disolventes. 4.11 Resistencia del acabado ante los detergentes y productos de limpieza. 4.12 Resistencia a los betunes de zapatos. 4.13 Resistencia del acabado al envejecimiento. 4.14 Test del acabado ante el empañamiento.

 
4. Pruebas sobre los acabados de las pieles
Las cuestiones más importantes que vamos a testar a continuación consisten en pruebas que repetiremos en el apartado siguiente a este. Pero no se trata de una repetición redundante sino específica en cada caso; ahora testamos un elemento de la piel ante determinados agentes y, más tarde, aun siendo la misma prueba, ésta se hará sobre el género piel, el producto completo, que lleva incorporados los cambios operados en todos los procesos, desde los trabajos de ribera a los acabado finales.
 
 
4.1 Determinación de la adherencia del acabado de cuero, en seco y en húmedo (IUF 470, ISO 11644)
La prueba busca la medición de la adherencia (anclaje) de una capa final de acabado del cuero. Pueden darse dos tipos de prueba:
  1. Prueba rápida de referencia con cinta adhesiva, probada directamente sobre la superficie de acabado final.

  2. La medición cuantitativa de la fuerza de tracción soportada, mediante un tester.

En el caso b, las muestras son tiras de cuero de longitud y ancho especificados y fijadas con un adhesivo específico a un firme soporte de apoyo (que se ha limpiado con hexano o una mezcla de alcanos, a temperatura de ebullición de entre 40 y 80 °C). Las muestras se despegan del soporte en el téster en un ángulo de 90 grados. La prueba incluye al menos 4 muestras, dos de cada tomadas en vertical y horizontal del espinazo de la piel testada.

Para la prueba de adhesión en húmedo, las muestras se colocan en un recipiente lleno de agua. El vaso con las muestras se vacía tres veces y se coloca en un desecador al vacío a 5 kPa, repitiendo el vacío a intervalos de 2 minutos. El tiempo entre la colocación de las muestras en el agua y el vacío y la medición en el téster debe ser de 60 a 120 minutos.

Composición del adhesivo (con productos de BASF)*

Se utiliza un adhesivo de dos componentes polimétricos

20 g de sólidos Desmocoll 400 disueltos en 80-100 g de acetato de etilo

+ 5 g de endurecedor Desmodur L 75

La mezcla de adhesivo preparado debe utilizarse en un plazo de 8 horas después de la adición del endurecedor.

Una adhesión adecuada evita problemas de desprendimiento, descamación y cuarteado del acabado. Una adhesión en seco de índice 2 N/10mm (200g/cm.) y una adhesión en húmedo de índice 1 N/10 mm (100g/cm.) son adecuados para la confección.

* Prescripción tomada del fabricante del producto.

 
4.2 Determinación del aguante del acabado a la flexión

index de la obra

index de esta parte

Inicio Capítulo 6 Capítulo 6/5. Reología de la piel

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009