TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 4
El curtido 

 
 
Los trabajos de ribera

PRIMERA PARTE. Introducción: esquema de la transformación de una piel en bruto en piel acabada o cuero. 1. Trabajos de ribera. 1.1. Remojo. Equipamientos y máquinas para los trabajos de ribera. Procedimientos de remojo. Métodos de aceleración del remojo. 1.2. Deslanado, rasurado, depilado. 1.3 Calero y rendido. Métodos principales de encalado y depilación. Sistemas orgánicos de encalado. Productos químicos para el encalado y depilación. Hidróxido de calcio. Sulfuro de sodio. Hidrosulfuro de sodio. Otros productos auxiliares de encalado y depilado. 1.3.1 Rendido. 1.3.2 Desencalado. Otros agentes de desencalado. 1.4 Descarnado y desengrasado. 1.4.1 Descarnado. 1.4.2 Desengrasado. Métodos de desengrasado de la piel. 1.5. Piquelado. Métodos de piquelado.

 

 
 

1. Trabajos de ribera

Introducción

El cuero es utilizado en la producción de una gran variedad de artículos, para zapatos, prendas de vestir, tapicería y, cada vez más, en el sector de la automoción.

El cuero es un material muy versátil y las diversas aplicaciones que se le dan exigen de él características específicas muy diferentes entre sí.

Los procesos que sobre la piel se llevan a cabo en la ribera dependen principalmente del tipo de material crudo o piel en bruto, pero la elección del curtido y recurtido está determinado en gran medida por el uso final al que se destine la piel. Esto también es aplicable a las etapas siguientes al curtido, en el proceso de teñido y engrase hasta el acabado, que determinan el carácter individual y las propiedades específicas de la piel, cuando el producto está en el mercado a disposición del usuario final.

El trabajo de ribera es el conjunto de operaciones mecánicas y procesos químicos para eliminar de la piel todo lo inadecuado para la obtención del cuero confeccionable, preparando la estructura fibrosa de la piel hasta llegar a la curtición propiamente dicha. 

 

Comprende los procesos de

Remojo

Deslanado, rasurado, depilado (si son necesarios)

Calero y Rendido

Descarnado

Piquelado

Se denominaron tradicionalmente trabajos de ribera por la gran cantidad de agua que se emplea en ellos y por esa razón generalmente se localizaban en la riberas fluviales de cierta importancia. 

 
1.1 Remojo

Index de la obra

Index de esta parte

Capítulo 5

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

©  María de Perinat  2000