TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 4
El curtido (II) 

La curtición

 

SEGUNDA PARTE. Introducción: 2 Curtición. 2.1 Métodos de curtición. 2.1.1 Curtición vegetal. Plantas que contienen taninos usados por los curtidores. 2.1.1.1 Curtido vegetal acelerado y curtición rápida. 2.1.2 Curtición mineral. 2.1.3 Métodos de curtición combinados. 2.2 Basicidad. 2.3 Enmascaramiento de los agentes de curtición al cromo. 2.3.1 Agentes de enmascaramiento principales. 2.3.2 Reducción de baños de cromo. 3. Otras operaciones en las tenerías. 3.1 Igualar y aplanar la piel. 3.2 Operación de dividir la piel.

2. Curtición
Curtir la piel es lograr la estabilización irreversible de la sustancia de la piel que está expuesta a la putrefacción. La curtición convierte la piel en una materia confeccionable y duradera.

Literalmente, en inglés, la curtición es el proceso mediante el cual la piel en bruto es convertida en cuero. Nosotros, en este tratado de la piel, nos hemos dedicado a distinguir lo que es confección en piel sin pelo de lo que es la peletería más propiamente dicha, la confección en piel con pelo; porque ésta es la terminología que se ha normalizado en la industria de la piel en lengua española. Ambos tipos de piel, con y sin pelo o lana, precisan ser curtidos para ser confeccionables. Pero "peletería" es más justo para el caso de la piel con pelo o lana, la piel completa; sin embargo el uso del término "cuero" en confección (aunque sea este vocablo el que se corresponde con leather en inglés) ha venido cayendo en desuso a medida que avanzaba la tecnología en el sector, a medida que las calidades del "cuero" han aumentado hasta hacerlo tan exquisitamente confeccionable como la tela más y mejor cualificada. En la apreciación actual del exigente consumidor de moda, el "cuero" de antaño desmerece, en cierto modo, la delicadeza del cuero de última tecnología. Ello ha hecho que no se hable de moda en cuero sino de moda en piel, reservando para el caso de la piel con pelo la precisión de Alta Peletería.

El objeto de convertir la piel en bruto en piel curtida es:
  • estabilizarla contra los degradantes enzimáticos y aumentar su resistencia a la productos químicos

  • elevar su temperatura de contracción (más resistencia al calor sin deformarse)

  • aumentar su resistencia al agua caliente

  • reducir o eliminar su propensión a hincharse

  • reforzar sus propiedades de resistencia física

  • reducir su densidad mediante el aislamiento de las fibras

  • reducir su deformabilidad y aumentar su flexibilidad

  • reducir la contracción en volumen, superficie y espesor

  • aumentar la porosidad de su textura fibrosa.

Estos efectos se consiguen mediante el entrecruzamiento de las cadenas de colágeno con los varios agentes curtientes.

 

 

Se han descubierto objetos curtidos conservados por más de 400 años sumergidos en el mar, como en el caso del bergantín naufragado Mary Rose, o miles de años enterrados; tal es el caso de las sandalias descubiertas en yacimientos arqueológicos del Imperio Romano o del Antiguo Egipcio.

Sandalias del pueblo del Antiguo Egipcio. Seg. Milenio A. de N. E.
American Museum of  Natural History. Nueva York. Foto del museo

 

La más que probable curtición que realizaba el poblador del Paleolítico consistiría en masticar la piel junto con la misma grasa del animal; también es probable que hayan curado la piel al humo. En las antiguas culturas sumerias, asirias, babilónicas y egipcias se conocía la curtición vegetal (con el tanino de la acacia nilotica) y la curtición al alumbre (curtición mineral). Los griegos extraían taninos curtientes de la corteza del pino, roble, acacia, acanto, zumaque, piel de granada.

 
2.1 Métodos de Curtición

Index de la obra

Index de esta parte

Capítulo 5

Capítulo 4 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

©  María de Perinat  2000