TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 4
El curtido (III) 

Recurtición, neutralización y engrase de las pieles

 

TERCERA PARTE. 4. Neutralización o desacidificación de las pieles. 4.1 Propósito. 4.2 Procedimiento. 4.3 Agentes de neutralización más usados. 5. Recurtición. 5.1 La química de la recurtición. 5.1.1 Estructura de algunos recurtientes alifáticos y aromáticos. 5.1.2 Algunos constituyentes básicos de los curtientes sintéticos. 5.1.3 Cantidades de agentes curtientes requeridos para algunos tipos de cuero. 5.1.4 Temperaturas de encogimiento de la piel en bruto y algunos materiales y tipos de cuero curtido. 5.1.5 Agentes sintéticos de curtición y recurtición existentes en el mercado. 5.2 Blanqueo y fijación del curtido. 5.3 Engrase en baño. 5.3.1 Clasificación química de los agentes emulsionantes y humectantes. 5.3.2 Tipos de emulsión. 5.3.3 Determinación del tipo de emulsión. 5.3.4 Sustancias básicas de engrase. 5.3.5 Métodos de engrase. Algunos productos engrasantes existente en el mercado. 5.3.6 Análisis de los engrasantes de cuero. 5.3.6.1 Para engrasantes insolubles en agua. 5.3.6.2 Para engrasantes solubles en agua. 5.3.6.3 Normas alemanas para el test de los agentes de engrase solubles en agua. 5.3.7 Principales valores químicos característicos de los aceites y grasas. 5.3.8 Esquema general del engrase en baño.

4. Neutralización o desacidificación de las pieles
 

4.1 Propósito

Una parte muy importante de la desacidificación la hemos estudiado ya en el amplio apartado del salado de las pieles, antes incluso de comenzar los trabajos de ribera. Es una desacidificación precoz, necesaria absolutamente, porque de no ser así el proceso de acidificación de la piel es imparable, desde el mismo momento en que es desprendida del animal y queda, caliente todavía, almacenada junto con otras pieles en el matadero. Después, el piquelado, por ejemplo, es una acidificación "controlada."

Pero al momento de finalizar la curtición (o la primera curtición, si hay otras posteriores) también puede resultar necesaria la eliminación de los ácidos libres presentes en minerales, cuero curtido o formado en el cuero durante el almacenamiento. Para ello, se utilizan auxiliares suaves que no causan daño a la fibra interna del cuero. Este proceso debería ser más correctamente llamado desacidificación y no neutralización, porque el tratamiento de la piel rara vez se extiende tanto como para llegar al punto neutro de acidez.

Este proceso puede enmarcarse dentro de la recurtición. Si lo estudiamos aquí separado es por hacer hincapié en su característica concreta de desacidificación o neutralización del cuero, independiente de otros trabajos de recurtición que puedan darse. Notemos también que algunos de los productos químicos empleados en este proceso son productos típicos de recurtición.

 

4.2 Procedimiento

  • La neutralización se lleva a cabo de acuerdo con el tipo de piel que se ha producido y del acabado concreto al que este producto cuero está destinado.

  • La neutralización intensiva en toda la sección transversal es necesaria para la producción de cueros blandos.

  • La neutralización en sólo un cierta profundidad de la sección del cuero se hace para cueros más firmes.

  • En lugar de utilizar los álcalis, los cueros son en algunos casos tratados sólo en ligera neutralización, utilizando sintanes como auxiliares.

  • Debe evitarse una neutralización excesiva, ya que de lo contrario podemos encontrarnos con una flor demasiado suelta como resultado.

4.3 Agentes de neutralización más usados  

Index de la obra

Index de esta parte

Capítulo 5

Capítulo 4 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

©  María de Perinat  2000