TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

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Segunda Parte / El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas
 

 
Capítulo 9
Fotometría y Colorimetría 
 
1. Fotometría. Definiciones.  1.1 Iluminantes patrones.  2. Colorimetría. Definición.  2.1 Los colores primarios. Los colores elementales. 2.2  Leyes de síntesis de colores. 2.3  Especificaciones del color percibido. 2.4 Medida y reproducción del color. 2.5 Colorimetría textil / La ley de Beer.
 
 
2. Colorimetría

Colorimetría es la ciencia que trata de la medida del color y la técnica de medir los estímulos del color y relacionarlos con una calculada respuesta o reacción de un observador tipo. 

Un color queda determinado por sus componentes espectrales:

  • Longitud de onda (dada en nanómetros)

  • Anchura de banda (en nanómetros)

  • Cantidad de energía (en julios). 

2.1 Los colores primarios 
 
 
    Los colores elementales
    Los conos en la retina de nuestro ojo son el origen de tres tipos de sensaciones de color distintas: una de nombre azul-violáceo, otra verde y otra rojo anaranjado. Estas tres sensaciones las correspondemos conceptualmente con los tres colores primarios. Por otra parte, la combinación entre sí de estos tres colores con todas sus posibilidades nos da las ocho posiciones extremas de impresión del órgano de la vista.
COLORES PRIMARIOS COLORES ELEMENTALES
azul+verde+rojo blanco
verde+rojo amarillo
azul+rojo magenta
azul+verde cyan
azul azul
verde verde
rojo rojo
ningún color negro
    Colores complementarios son aquellos que sumados producen negro o blanco, según su síntesis.
MAGENTA + CYAN = VIOLETA + AMARILLO  = NEGRO o BLANCO
MAGENTA + AMARILLO  = NARANJA + CYAN  = NEGRO o BLANCO
CYAN + AMARILLO = VERDE + MAGENTA  = NEGRO o BLANCO
 
 
 
2.2  Leyes de síntesis de colores
 
 
    La síntesis aditiva

La síntesis aditiva es la mezcla simultanea de estímulos de color. Siempre entendemos por síntesis aditiva la mezcla aditiva. Es una simulación técnica del funcionamiento del órgano de vista y es el principio que constituye la base de la pantalla reticular de la televisión en color. 

    La síntesis sustractiva es la ley complementaria de la síntesis aditiva. 

La síntesis sustractiva es la mezcla simultánea de tres filtros translúcidos, capaces de la absorción (de sustraer algo) de luz. Es el proceso básico de la reproducción fotográfica. Los tres filtros sustractivos empleados son los correspondientes a los tres colores complementarios. 

En la síntesis aditiva el color acromático es el negro y en sustractiva es el blanco.

 
Hay que mantener la claridad respecto a las leyes de mezclas de colores para su comprensión correcta: son sistematizaciones de procedimientos técnicos para conseguir que el órgano de la visión produzca las sensaciones de color que deseamos; siempre hay que referir estas leyes y hacerlas corresponderse con las otras que rigen la visión. Otras leyes de mezcla de colores consisten en la mezcla de colores acromáticos, blanco y negro, para producir diversos grises, y adicionar posteriormente mezclas de cubrientes cromáticas; o de cromáticas translúcidas sobre cubrientes cromáticas. Las computadoras ofrecen, mediante la tecnología digital, unas combinaciones de colores cada vez más extendidas. Las posibilidades de llevar esta variedad a la industria textil, mediante el proceso tintóreo, son más reducidas; pero se irán ampliando a medida que la técnica digital se vaya implantando en los procesos de tintura y estampado.

 


2.3  Especificaciones del color percibido

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