TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí
Segunda Parte
el proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas
 
Capítulo 8

Fundamentos de la Teoría del Color

La luz. El color. Morfología y fisiología del proceso visual 

 
 
1. La luz. 2. El color.  2.1 La refracción del espectro visible. 2.2. El color es una impresión sensorial. 3. Morfología y fisiología del proceso visual. 3.1  Estructura de la retina. 3.2 Biofísica y química de la visión. 4. Los colores primarios. 5. Defectos del órgano de la vista. 6. Sicología de la percepción cromática. 6.1 Razones objetivas. 6.2 Razones subjetivas.
 
 
3. Morfología y fisiología del proceso visual

La explicación del fenómeno visual requiere un análisis pormenorizado del espectro de la fuente de luz, su interacción con la materia u objeto iluminado y la detección e integración de los datos visuales por el ojo humano y por el cerebro. 

Vamos a explicar la percepción visual del color y en una exposición sencilla podemos decir que el ojo humano, dentro de su envoltura, posee:

    • un estrato de receptores, en el fondo del ojo

    • un sistema de lentes enfocando la luz que incide en ellos 

    • un sistema de nervios para conducir al área correspondiente en el cerebro los impulsos generados por estos receptores. 

PARTES QUE COMPONEN ESTOS SISTEMAS

 

El cristalino

    Es una lente orgánica que está perfectamente ensamblada en la estructura física del ojo. Está formada por dos capas de células epiteliales, modificadas, de gran elasticidad, que le confieren la capacidad de responder a la presión de los músculos que lo rodean, modificando su curvatura y modificando así la distancia focal de ese sistema óptico. 

El iris

    Ante el cristalino está situado el iris, músculo circular que se contrae y dilata automáticamente según la intensidad de la luz, actuando como diafragma. 

La córnea

    La parte anterior y externa de este sistema, delante del cristalino, es la córnea, transparente, formada por un tejido conjuntivo denso y rígido, actuando como un protector físico. Continúa por los lados del ojo con el tejido opaco de la esclerótica.

La esclerótica

    Es ésta la envoltura resistente del globo ocular, abierta en el lado posterior, por donde sale el nervio óptico, que se observa desde el cristalino y se denomina blanco del ojo. Excepto en el área de la córnea, que es una ventana transparente de una sola capa, en el resto del ojo esa esclerótica está formada por tres capas superpuestas, que se pueden separar para su estudio: 

        la exterior (de soporte), 
        la media
        la retiniana.

     

    La capa media de la esclerótica, densamente vascularizada, en los dos tercios posteriores del ojo y alrededor de la retina, es una membrana llamada coroides y está recubierta de células pigmentadas con un pigmento negro de tipo melamínico, que tienen la virtud de absorber la luz, funcionando como una cámara negra, impidiendo que la luz que penetra en el ojo se refleje en sus paredes y a través de la retina; la reflexión de la luz en esa cámara la haría borrosa, aunque estuviera bien enfocada por la lente. La esclerótica en la parte delantera del ojo, alrededor del cristalino, se hace más gruesa, está pigmentada también de forma que le da al cristalino el color con que lo vemos desde el exterior; según ese pigmento tenemos ojos verdes, azules, negros o castaños. 


    La retina
    El otro tercio de la capa esclerótica, la retiniana, frontal al cristalino, es lo que se llama retina. A su vez está constituida por dos capas: una también pigmentada, la base, y otra superficial, formada por dos tipos de células nerviosas denominadas conos y bastones, que son los fotorreceptores.

 

Un rayo de luz que llega a nuestros ojos atraviesa el siguiente camino hasta llegar a la retina:

  1. la córnea en primer lugar

  2. después la cámara anterior del ojo, entre la córnea y el cristalino; está lleno de sustancia llamada humor acuoso

  3. sigue por la abertura del iris y atraviesa el cristalino y el llamado humor vítreo, sustancia gelatinosa que llena toda la cámara posterior del globo ocular

  4. por último, llegado a la retina, forma en ella una imagen invertida correspondiente con aquello que hay en el campo visual.

 
 
3.1  Estructura de la retina

capítulo siguiente