TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí
 
 

Capítulo 5
Fibras manufacturadas químicas

fibras artificiales

fibras sintéticas

   
1. Fibras artificiales y fibras sintéticas. Generalidades.  Fibras manufacturadas químicas más importantes.  1.1 La viscosa (CV).  1.2 El acetato (CA)=Diacetato. 1.3 El triacetato.  1.4 El rayón.  2. Otras fibras de polímeros naturales. 2. Fibras sintéticas. 2.1 Formación de la fibra sintéticas. 2.1.1 Propiedades comunes en las fibras sintéticas. 2.1.1  Acrílicas  (PAN)2.1.2  Modacrílicas.  2.1.3 Acrílicas oxidadas.  2.1.4  Clorofibras (PVC) y (PVD). 2.1.5  Poliuretano (PUR) y elastano (PUE). 2.1.6  Elastodieno (CAUCHO). 2.1.7  Fluorofibras (PTF). 2.1.8 Poliamida (PA) o nylon2.1.9  Aramidas (PAA). 2.1.10  Poliéster (PES). Producción. Características generales. 2.1.11  Polietileno y polipropileno.  2.1.12  Vinilo (PVA). Tipos especiales de vinilo. 3. La carga electrostática en las fibras.

 
1. FIBRAS ARTIFICIALES
1.3  EL TRIACETATO
Composición: Acetato de celulosa, más acetilada que el diacetato.

Características

  • Es una fibra con propiedades semejantes a las de las fibras sintéticas, con mejores cualidades que las del diacetato. 
  • Más resistente a los álcalis y a las temperaturas altas.
  • Menos absorbente de agua, más estable en el lavado.
  • Seca más fácil pero se carga de electricidad estática con facilidad.
  • Admite muy bien el plisado permanente.
  • Estable ante la luz.
INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN
 

 
1.4  EL RAYÓN
Composición: el rayón se obtiene mezclando viscosa con acetato y cupramonio.

Esta fibra fue presentada en el mercado mundial el año 1910, pero hacía tal vez veinte años que se había patentado en Francia la fórmula de obtener seda artificial a partir de la viscosa. El conde Hilaire de Chardonnet fabricaba ya una seda artificial, a base de celulosa, desde 1889. En 1904 la firma inglesa Courtauld compró esta patente y comenzó a producir la seda artificial, que más tarde se llamó rayón. Cuando comienza la P.G.M. Courtauld tenía el monopolio de fabricación de esta fibra para toda Inglaterra y EE UU. En principio el rayón se utilizó en prendas de ropa interior. En 1912 salieron al mercado las primeras medias de seda artificial. En 1916 apareció en género de punto. Después en prendas de uso externo; blusas y camisería, sobre todo. En los años veinte, la fabricación de seda artificial aumentó espectacularmente, constituyendo una poderosa industria hasta que, después del 1973, las fibras sintéticas, acrílicas sobre todo, procedentes de subproductos del petróleo, entraron en competencia con ella. 

La tela de rayón tiene buena caída y un alto índice de absorción en el proceso de tintura. 

 

1.5  Otras fibras de polímeros naturales
Como en el caso de la seda artificial, las moléculas protéicas pueden agruparse y alinearse formando polímeros alargados susceptibles de construir con ellos fibras. Ello se ha conseguido con la caseína de la leche, la grasa del cacahuete, la grasa del maíz. Sin embargo, no es abundante esta manufactura para el textil. En cuanto al alginato, se utiliza más  para aprestos que como fibra. 

 


Capítulo 5 / 2. Fibras Sintéticas Capítulo siguiente

Index de esta parte

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

  Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí