TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí
 
 

Capítulo 5
Fibras manufacturadas químicas

fibras artificiales

fibras sintéticas

   
1. Fibras artificiales y fibras sintéticas. Generalidades.  Fibras manufacturadas químicas más importantes.  1.1 La viscosa (CV).  1.2 El acetato (CA)=Diacetato. 1.3 El triacetato.  1.4 El rayón.  2. Otras fibras de polímeros naturales. 2. Fibras sintéticas. 2.1 Formación de la fibra sintéticas. 2.1.1 Propiedades comunes en las fibras sintéticas. 2.1.1  Acrílicas  (PAN)2.1.2  Modacrílicas.  2.1.3 Acrílicas oxidadas.  2.1.4  Clorofibras (PVC) y (PVD). 2.1.5  Poliuretano (PUR) y elastano (PUE). 2.1.6  Elastodieno (CAUCHO). 2.1.7  Fluorofibras (PTF). 2.1.8 Poliamida (PA) o nylon2.1.9  Aramidas (PAA). 2.1.10  Poliéster (PES). Producción. Características generales. 2.1.11  Polietileno y polipropileno.  2.1.12  Vinilo (PVA). Tipos especiales de vinilo. 3. La carga electrostática en las fibras.

 
2.  Fibras Sintéticas
2.1 Formación de la fibra sintética

Una fibra sintética se forma uniendo elementos químicos simples (MONÓMEROS) para conseguir nuevos cuerpos químicos complejos (POLÍMEROS). Entre unas fibras sintéticas y otras su diferencia viene dada por los elementos químicos que utilizan, por la forma en que se unen formando los polímeros y por el método de hilatura empleado. En algunos casos, se han reproducido en laboratorio fibras artificiales y sintéticas que tienen algunas características comunes con las naturales correspondientes; en otros, la química ha proporcionado a la industria textil fibras totalmente nuevas, con características especiales, apropiadas a determinados usos y a la demanda del mercado. 

 
 

PROPIEDADES COMUNES EN LAS FIBRAS SINTÉTICAS

  • Sensibles al calor. Todas las fibras sintéticas, son sensibles al calor en mayor o menor grado. Esta propiedad se llama "sensibilidad térmica" si la fibra se funde o reblandece con el calor. La primera respuesta de esta fibra al agente térmico es encogiéndose, peligro que se corre al plancharla inadecuadamente. Tal propiedad permite que la producción de la fibra se realice de forma sencilla, a partir de la fusión del componente químico, mediante calor. Una vez fundido, se hace pasar por una rejilla de orificios, que constituye la "hilera"; los "hilos" que salen de esta hilatura al contacto con el aire se solidifican y endurecen, quedando listos para ser enrollados en la bobina. Las moléculas de esta fibra así obtenida están desordenadas y debe estirarse para conseguir las propiedades deseadas en cada caso: "diámetro, resistencia, flexibilidad, dureza y elasticidad". (El NYLON, por ejemplo,  se  estira  en  frío,  mientras  que  los  poliésteres  se  estiran  en  caliente). De cada una de las fibras sensibles al calor debe conocerse su "punto específico de fusión", que suele estar entre los 375 y los 445ºF. Por debajo de esa temperatura la fibra o la tela hecha con esta fibra permanece estable.

  • Son resistentes a la mayoría de los agentes químicos. Propiedad ésta que lleva su uso a la confección de prendas apropiadas para trabajo en laboratorios. La fibra se colorea en el momento de su fabricación. Después su color tiene excelente estabilidad.

  • Suelen ser muy ligeras de peso, aunque varía su densidad de una fibras a otras.

  • Excelente resistencia a la luz solar. Incluso expuestas al sol de forma permanente. Son de gran aceptación para uso en exteriores, cortinas, visillos, banderas, etc.

  • Se cargan fácilmente de electricidad. Esta carga electrostática suele hacer incómodas algunas prendas. Aprovechando otras buenas cualidades de estas fibras, se solventa el problema a base de mezclar fibras sintéticas con otras artificiales o naturales. En sí misma es una cualidad muy a tener en cuenta cuando la fibra sintética se utiliza en grandes superficies o en lugares donde una pequeña chispa, incluso eléctrica, puede incendiarla. Esta afinidad eléctrica propicia en ellas la adherencia de polvo y pelusas, problema que no se soluciona con el cepillado sin la previa descarga electrostática. En los procesos de confección, esta afinidad electroestática hace que las telas se adhieran a las máquinas, entorpeciendo su movilidad. Hay acabados de telas que reducen esta afinidad; pero el lavado continuo o la limpieza vuelven a cargarlas. 

  • Excelente resiliencia. Se arrugan difícilmente; pero las deformaciones, una vez producidas, son permanentes.

  • Son resistentes a polillas y microorganismos. La primera consecuencia positiva de esta propiedad es que su almacenamiento no presenta los problemas que se dan con otras fibras o telas. El que las fibras sintéticas sean tan resistentes a los agentes orgánicos las ha llevado a una masiva utilización en ropa deportiva y de baño, artículos de viaje, tiendas de campaña y en el textil industrial no vestuario: bolsas, sacos, envolturas, artículos de pesca, etc.

  • Baja absorbencia del agua. Se limpian con facilidad las manchas de origen acuoso y secan con facilidad; son difíciles de teñir. Muy apropiadas para su uso en el agua.

  • Oleofílicas. Su baja absorción del agua es paralela a su afinidad por los aceites y grasas. Las manchas de este tipo deben eliminarse con productos de limpieza en seco.

  • Pilling. Cuando la fibra es corta, sus muchos extremos que salen a la superficie de la tela se deterioran fácilmente con el roce, se enrollan entre sí y se aglomeran, frisándose, formando bolitas que dan mal aspecto e incluso se mezclan con otras fibras de otras telas. La resistencia de la fibra es inversamente proporcional al pilling.

 

Capítulo 5 / 2.1.1  ACRÍLICAS  (PAN) Capítulo siguiente

Index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997