TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Segunda parte: Diseño, corte y confección

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 7
Introducción al diseño, el corte y la confección 

 

Introducción a la confección: Consideraciones generales para diseñar. Consideraciones generales para encajar y cortar 1. Fundamentos de corte y confección. 1.1. Normas básicas de corte. 1.2. Normas básicas de confección. 2. Sistemas de trabajo en el taller de corte. 3. Instrumental de corte y preparación.

 

Introducción a la confección

1. Fundamentos de corte y confección

1.2. Normas básicas de confección

1.2.1. El adhesivo aplicado al dobladillo y las costuras, como el de la entretela,  debe ser resistente a los disolventes del lavado en seco: percioroetileno, disolvente R 113, disolvente R 11 o alcohol.

Si estos disolventes afectan al adhesivo, no se pueden utilizar en prendas que estén destinadas a ser lavadas en seco. Si la prenda está preparada para ser lavada con agua, el adhesivo debe ser insoluble, y la prenda deberá llevar una etiqueta indicativa con las instrucciones de lavado junto con un aviso desestimando el lavado en seco. De todas formas, debe utilizarse el mínimo de adhesivo necesario. Un exceso siempre tiende a causar problemas. Véase Tabla de adhesivos compatibles. 

Para establecer las correctas condiciones de fijación de la entretela, debe hacerse una prueba preliminar. Los parámetros a definir son: temperatura, presión y tiempo de retención del prensado, y éstos variarán en cada combinación de entretela piel. La prueba consiste en pegar la entretela y la piel, separándolas posteriormente y comprobando que todos los puntos de adhesión son correctos; cada punto de enlace de la piel debe desgarrarse.

1.2.2 Comprobación de las entretelas, en cuanto a la resistencia del colorante es resistente al agua y a disolventes del lavado en seco. No utilizar entretelas carentes de solidez al agua, y mucho menos con pieles claras.

1.2.3. Al coser las costuras debe asegurarse que las puntadas estén suficientemente distanciadas. No debe coserse en sentido contrario y sobre los puntos ya existentes, pues se desgarraría la piel. Debe mantenerse la longitud de la puntada, al efectuarse el cosido a través de una costura o capas múltiples de piel. 

1.2.4. Igualar el rizo de la lana, textura y color de las piezas de la piel doble faz

1.2.5. Planchar a vapor las prendas de piel en cada etapa clave de producción, utilizando una plancha eléctrica a vapor conjuntamente con un trozo de tela limpia (preferiblemente de algodón) para evitar daños en la superficie de la piel.

1.2.6. Proteger siempre la parte posterior y anterior del cuello, para que los estirones en estos puntos de la prenda no alteren su entalle y caída.

1.2.7 Es conveniente poner una entretela en el reverso de cuello y puños de las prendas hechas de ante para camisería. Si no, se vuelven muy flojas al ser lavadas en seco.

Antes de empezar su producción, todos los diseños deben ser revisados en sus puntos de tensión y darse las instrucciones para su refuerzo. No tomar estas precauciones provoca el desgarro de las piezas por el uso de la prenda, implicando la necesidad de reemplazar costosamente la pieza o, en el peor de los casos, tener que retirar la prenda del comercio.

 
 
2. Sistemas de trabajo en el taller de corte

index de la obra

index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009