TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Segunda parte: Diseño, corte y confección

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 7
Introducción al diseño, el corte y la confección 

 

Introducción a la confección: Consideraciones generales para diseñar. Consideraciones generales para encajar y cortar 1. Fundamentos de corte y confección. 1.1. Normas básicas de corte. 1.2. Normas básicas de confección. 2. Sistemas de trabajo en el taller de corte. 3. Instrumental de corte y preparación.

 

Introducción a la confección

Consideraciones generales para encajar y cortar

El corte en piel requiere un esmero especial; básicamente porque hay que tener en cuenta el aprovechamiento de la materia prima, que es irregular siempre. También hay que contar con otros factores, como los posibles cambios de tonalidad, según las partes del animal. Si además contamos con diferentes sentidos en la dirección del pelo en los antes, tenemos una gran cantidad de factores con los que contar obligatoriamente, si queremos evitar que la prenda montada parezca un rompecabezas mal resuelto.

El corte puede hacerse manual o con troquel.

En el caso del corte manual, el cortador debe manejar un patrón hecho sobre cartón muy rígido o en lámina metálica. Dependiendo de la tirada del producto, será económico utilizar uno u otro material. 

PRIMERA ACCIÓN: ENCAJAR
El cortador juega con los distintos patrones hasta conseguir un encajado óptimo de estos sobre la piel, con todo lo que debe tenerse en cuenta:

      • Estudiar, decidir y pre-establecer qué piezas adyacentes de la prenda deben ser cortadas juntas, para evitar toda variación de textura o tonalidad de una pieza a otra contigua. Por ejemplo, los delanteros de una prenda o las caras de un bolso.

      • Resultado primero: aprovechar al máximo la piel comprada.

SEGUNDA ACCIÓN: CORTAR
Con el rejón se efectúa el corte limpio alrededor del patrón de cada pieza, hasta completar la prenda. Esta operación puede requerir una o varias pieles, según la dimensión de éstas y de la prenda diseñada.

Si utilizamos troquel, que suele ser de fleje metálico, seguiremos idéntico proceso, con la particularidad de requerir menos tiempo. Incluso podremos hacer camas de pieles, para cortar varias piezas iguales (menos capas que en textil) con un solo golpe de troquel, si se trata de una prenda producida en serie.

MAQUINARIA PARA CONFECCIÓN EN PIEL

  • Coser: máquina de triple arrastre

  • Chifladora

  • El tablerista: el pegado a mano y la preparación.

 

 
1. Fundamentos de corte y confección

 

index de la obra

index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009