TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Segunda parte: Diseño, corte y confección

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 8
El cortado de las pieles para la confección

 
1. Encajado para corte. 2. Examen del modelo. 3. Patrones principales. 4. Patrones secundarios. 5. Patrones terciarios. 6. Patrones mixtos.  
 
1. Encajado para corte
Llegado el momento de ejecutar nuestro encargo profesional sobre esta noble materia prima, para realizar un prenda debemos dejar fijados, ya y para siempre, aquellos principios básicos de nuestro trabajo en piel: los fundamentos de nuestra profesionalidad de confeccionistas peleteros.
 

En esta materia viva que el curtidor ha transformado nosotros vamos a realizar una prenda que es, además, creación de un diseñador. Ningún otro tipo de confección nos exige tanta fidelidad a las normas de encajado y corte, si queremos corresponder a la calidad del trabajo que otros colegas, el curtidor y el diseñador, ponen ahora en nuestras manos.

Antes, incluso, de haber sido fabricada, una prenda de piel ya es una vestimenta de alto precio. Los cuidados de encajado y corte llegarán a su mayor grado de exigencia si además se trata de una piel de alta calidad; una napa pura anilina, por ejemplo.

Las normas que aquí vamos a exponer, de una manera muy sencilla y esquemática, son de estricto cumplimiento; de otra forma, siempre podremos arruinar la calidad final de una prenda, aunque lleve un precioso diseño y una piel de la más alta calidad. Nunca saldrá bien una prenda que ha sido mal encajada en su pieza de piel.

El cortador de piel debe ser un profesional estricto seguidor de los principios de encajado y corte; con esa observancia, su trabajo es sencillo. Debe ser, además, capaz de visualizar siempre la prenda, el producto acabado, antes de iniciar el corte.

La primera esquematización de este trabajo la hacemos considerando los cinco tipos de pieles sobre los que vamos a trabajar. Siempre estamos hablando de la piel sin pelo, también llamada cuero. 

Encajado de patrones:

            • sobre piel ante

            • sobre piel napa

            • sobre piel cerdo

            • sobre piel ternera reversible

            • sobre piel nobuc

Este es el esquema de estudio que seguiremos en los capítulos posteriores. Y lo vamos a hacer con el método de SUPUESTO PRACTICO DE COMPROBACIÓN Y ENCAJADO DE PATRONES sobre cada una de las pieles, para exponer la teoría aplicada a la realidad del trabajo profesional.

 
2. Examen del modelo
 

 
index de la obra index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009