TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

 

CAPITULO 5
Artículos producidos por las tenerías

 

 

TERCERA PARTE: Cuestiones de seguridad y medio ambiente. 13.1 Hoja de Datos de Seguridad de Materiales. 13.2 La Directiva CE Material Safety Data Sheets (CE-MSDS). 13.3 La Clasificación de Peligroso para el medio ambiente. 13.4 Regulación del transporte de mercancía clasificadas como peligrosas. 13.5 Señalizaciones y etiquetas de peligro normalizadas. 13.6 Protección del medio ambiente. 13.7 Extracto de regulaciones sobre efluentes de la industria. 13.8 Las emisiones al aire.

 
13. Cuestiones de seguridad y medio ambiente
13.2 La Directiva CE Material Safety Data Sheets (CE-MSDS)
En inglés: Material Safety Data Sheets
 

Interpretación de los datos contenidos en la EC-MSDS

La Directiva CE-MSDS contiene información y recomendaciones que se han diseñado para hacer posible el manejo de productos químicos de forma segura. Esto requiere un trabajo experimental muy extenso que consume una gran cantidad de tiempo y dinero; por esta razón, a veces las hojas de datos de seguridad presentan los resultados de este trabajo en forma condensada, y esto puede conducir a interpretaciones erróneas. El error de interpretación más común se da en el área de la toxicidad (Sección 11). De ello tratamos a continuación.

Es raro el caso de que la toxicidad de los productos químicos sean evaluados sobre experimentos directos de sus efectos en el hombre, y así en su lugar se suelen utilizar experimentos con animales.

 

Unos estrictos controles legales se aplican a estas experimentos. El diseño de experimentos y su metodología se establecen con detalle y están sujetos a un sistema de concesión de licencias y una supervisión continua.

Los productos son evaluados de acuerdo a su toxicidad oral aguda, irritación de la piel y las membranas mucosas, mutagénicas, efectos teratogénicos y cancerígenos y efectos de la prolongada o repetida exposición. Los resultados son los criterios por los que los productos son clasificados, y que se tienen en cuenta junto con otros datos para determinar el etiquetado del producto (artículo 15).

El etiquetado es un medio de llamar la atención del usuario sobre los riesgos potenciales, con las recomendaciones precisas para el uso seguro y advirtiendo al usuario contra el uso indebido.

Los peligros potenciales planteados por una producto se confunden a menudo con el riesgo real que plantea. Por ejemplo, un producto que lleve una etiqueta no es necesariamente perjudicial si se utiliza correctamente. El etiquetado de un producto como "nocivo" indica que sólo es nocivo en caso de el usuario está expuesto a él de una manera particular. El riesgo que representa para el hombre y el medio ambiente puede ser evaluado desde el riesgo potencial X exposición.

 

El peligro potencial que representa un producto es un factor constante; el nivel de la exposición es variable, y esto determina el riesgo global. La exposición a un producto se rige por la cantidad administrada, la duración de tiempo durante el cual se administra, la ruta por la que se aplica, etc. El usuario puede ser protegido de los peligros potenciales que representa un producto químico al limitar su exposición ante tal producto.

En el trato con sustancias peligrosas tienen que ser observados una serie de reglamentos, como límites de exposición ocupacional, el reglamento de seguridad y salud laboral y los de restricciones o prohibiciones totales sobre el uso de los productos. Esto implica que los productos peligrosos son seguros de usar si son manejados correctamente y si se siguen las precauciones de seguridad recomendadas.

El impacto de los productos químicos sobre el medio ambiente sólo puede ser evaluado de forma completa, considerando las cantidades reales que llegan a entrar en el medio ambiente y también que que la calificación de estas cifras depende de las condiciones locales y regionales. Es, por tanto, esencial que los usuarios finales y las autoridades locales tengan acceso a todos los datos de productos de referencia permanente en la Sección 16. Con el fin de ayudar al personal involucrado en el trabajo control ambiental, el fabricante debe proporcionar los datos disponibles en una forma fácilmente comprensible. Se hace hincapié aquí sobre la utilización de las hojas de datos de seguridad y que éstas contengan todos los datos relevantes.

 
13.3 La Clasificación de Peligroso para el medio ambiente
 

Capítulo 5 Inicio

index de la obra

index de esta parte