TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

 

CAPITULO 5
Artículos producidos por las tenerías

 

 

TERCERA PARTE: Cuestiones de seguridad y medio ambiente. 13.1 Hoja de Datos de Seguridad de Materiales. 13.2 La Directiva CE Material Safety Data Sheets (CE-MSDS). 13.3 La Clasificación de Peligroso para el medio ambiente. 13.4 Regulación del transporte de mercancía clasificadas como peligrosas. 13.5 Señalizaciones y etiquetas de peligro normalizadas. 13.6 Protección del medio ambiente. 13.7 Extracto de regulaciones sobre efluentes de la industria. 13.8 Las emisiones al aire.

 
13. Cuestiones de seguridad y medio ambiente
13.3 La Clasificación de Peligroso para el medio ambiente

Las Directivas 91 / 325/EEC y 1999/45/CE establecen que las sustancias y los preparados se clasificarán de acuerdo con criterios ecológicos.

La clasificación de "peligroso para el medio ambiente" ha estado en uso por algún tiempo para el caso de las sustancias. Pero es debido a la revisión de la Directiva UE sobre preparados tipificados "peligroso para el medio ambiente" que los preparados químicos que se venden para la industria del cuero han sido readaptados a esta normativa.

Los efectos potenciales de los productos químicos en el medio ambiente se evalúan de acuerdo a:

  • su toxicidad aguda para los peces, daphnia y algas,

  • su eliminación en aguas residuales (por agentes bióticos y / o medios abióticos),

  • su potencial de bioacumulación y

  • su toxicidad crónica para la vida acuática.

Los datos relevantes a efectos de clasificación se enumeran en el artículo 12 de las Hojas de Datos de Seguridad.

Los productos se clasifican en función de los peligros que entrañan para el medio ambiente sobre la base de los niveles de efectos adversos; de la misma manera que se clasifican de acuerdo a su toxicidad aguda en los mamíferos.

La evaluación de riesgos para la salud y los riesgos ambientales de una preparación se puede hacer por un método de cálculo basado en la concentración(s) de los componentes peligrosos o basándose en pruebas realizadas sobre la preparación en sí misma; si se dispone de ésta última, ella tiene prioridad sobre los otros métodos de cálculo.

 

Para etiquetar sustancias avisando sobre peligros medioambientales se usa el símbolo de peligro N  y el pictograma del "árbol muerto" y los "peces muertos", con las frases de riesgo R 50/51/52/53.

Las sustancias y preparados se clasifican en seis categorías diferentes que se designan por las frases de riesgo normalizadas. Las sustancias asignadas a las categorías I a III tienen que ser etiquetadas con el símbolo de peligro N y la pictograma que le corresponde, citado ya. Las sustancias clasificadas en las categorías IV a VI sólo deben ser etiquetados con las frases de riesgo apropiadas.

Aparte de los datos pertinentes a los "peligrosos para el medio ambiente" clasificación de El artículo 12 de nuestra CE-MSDS puede contener otra información como:

  • Los efectos de la sustancia en cuestión, sobre residuos de bacterias en las aguas residuales y su comportamiento en las plantas de tratamiento de los efluentes

  • Una evaluación de la calidad de las aguas residuales en términos de la demanda de su composición química  y la demanda bioquímica de oxígeno (DQO, DBO)

  • La posibilidad de contaminación de las aguas residuales con AOX (halógenos orgánicos absorbibles) y metales pesados. Hay que tener en cuenta que esta información siempre se refiere al producto en sí. El nivel real de contaminación, especialmente con los productos que se incorporan en sustrato de la piel durante el procesamiento,  en la práctica es mucho menor.

Las indicaciones prescritas en cuanto al producto en cuestión clasificado como "peligrosos para el medio ambiente" son las dadas en la Sección 15.

 
13.4 Regulación del transporte de mercancía clasificadas como peligrosas
 

Capítulo 5 Inicio

index de la obra

index de esta parte