TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

 

CAPITULO 5
Artículos producidos por las tenerías

 

PRIMERA PARTE: Introducción. 1. El pergamino. 2. La gamuza. 3. La napa: napa pigmentada, napa anilina, napa pura anilina. 4. El ante. 4.1 Afelpados por flor: moca y nobuc. 4.2 Afelpados por el lado carne. 4.3 El serraje. 4.4 El ante de camisería. 4.5 El ante de porcino. 5. El doble faz. 5.1. La cara de lana en el doble faz. A) Lavado, estiramiento y corte. B) Tintado. 5.2. El napalán. 6. Los tannés y la guantería. 7. La piel para el calzado. 8. La piel para tapicería. 9. La piel para confección. 10. La piel para automoción. 11. La peletería.

 

9. La piel para confección 

La confección de prendas en piel está inmersa en un sector de moda que sigue hoy dos sensibilidades distintas, con marcadas diferencias; radicales diferencias, podemos decir. Una, la tendencia de moda en piel propiamente dicha y, otra, la tendencia de moda que prefiere utilizar materiales sucedáneos de la piel y que no son de procedencia animal. Dicho esto, también hay que precisar que no se entiende la supervivencia de la piel como producto de moda si no es basándose en la confección en piel, la indumentaria en piel con y sin pelo, moda para hombre y mujer, sector de moda al que los más prestigiosos diseñadores y confeccionistas dedican su creatividad y su saber hacer. Y es el consumidor final quien, con su predilección en uno u otro sentido, nos aporta la solución a cuantas incertidumbres se nos plantean en el sector industrial del cuero y la peletería.

Una amplia de pieles en bruto, con grandes diferencias tanto en su estructura como en el contenido de grasa, procedencia, calidad, etc, se utilizan para prendas de vestir de cuero. 

Esta diversidad implica que los procesos en la manufactura tienen que ser adaptados al tipo particular de cuero crudo que elegimos, con el fin de obtener los mejores resultados.

Los métodos empleados en el procesamiento del cuero son mucho más variados que los que se utilizan en la fabricación de otros tipos de cuero. Piel de cabra y piel de cerdo se utilizan principalmente para la confección de ante, debido a la estructura de la piel, pero la mayoría es piel de oveja de flor plena, la napa. Las prendas de piel tienen que ser suaves y ligeras, con un agradable tacto y razonablemente resistentes a la intemperie, aunque no en el grado que se le exige a la piel del calzado, por ejemplo.

 

 
Normas generales a observar en la producción de piel para la confección.

La piel en bruto

Vacuno, ternera, ovino, caprino, porcino y otros diversos, como, por ejemplo gamo.

Las dimensiones de la piel en bruto es una cuestión trascendental en este caso. Deben elegirse pieles de dimensiones suficientes, para que el confeccionista no se vea obligado a utilizar pieles distintas en partes idénticas de una misma prenda.

 

 

Ribera

Es importante que las pieles se abran bien durante el encalado

Las pieles especialmente grasas deben ser bien desengrasadas

 

 

Curtido

El curtido al cromo el el más apropiado, en orden a la suavidad de la piel para facilitar su condición de confeccionable. Por esa razón también puede darse una combinación de curtido al cromo y glutaraldehído.

 

 

Recurtido

A la hora de elegir sintanes y polímeros, hay cuestiones importantes que necesitan de su atención, para obedecer a estas exigencias:

 

  • Alta resistencia a la luz

  • Olor neutro*

Tintura El cuero se puede teñir en todos los colores y tonos, desde los clásicos a los muy intensos, y en tonos brillantes. Pero inexcusablemente observando las condiciones de:
 
  • Alta resistencia a la luz

  • Alta resistencia a la transpiración

  • Alta resistencia a los tratamientos de mantenimiento de las prendas

Engrase y repelentes del agua

  • Olor neutro

  • El más alto grado de suavidad en el cuero

  • Tacto agradable

  • Alta resistencia al agua y a la transpiración

  • En determinados casos puede ser necesario un tratamiento especial de repelencia al agua

 

 

Acabado

Diversos tipos de acabado, desde acabados simples a los que conllevan una capa de acabado final bastante gruesa. Pero siempre el acabado de la piel confeccionable conlleva las exigencias de:

 
  • Piel con la mejor elasticidad, obligada a preservar esa condición natural de la piel que hace posible que la prenda de piel se adapte al cuerpo "como una segunda piel"

  • Apariencia agradable a la vista y al tacto

 

 
*Una prueba de olor no resiste la comparación de una prenda de piel con una de material sucedáneo en la tienda; sin embargo el olor a piel en una prenda no puede ser aceptable "a simple vista".

Otras indicaciones específicas para los diferentes tipos de pieles pueden estudiarse en el capítulo Cualidades de los productos en cuero. Su evaluación.

 
10. La piel para automoción 
 

index de la obra

index de esta parte