TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

 

CAPITULO 5
Artículos producidos por las tenerías

 

PRIMERA PARTE: Introducción. 1. El pergamino. 2. La gamuza. 3. La napa: napa pigmentada, napa anilina, napa pura anilina. 4. El ante. 4.1 Afelpados por flor: moca y nobuc. 4.2 Afelpados por el lado carne. 4.3 El serraje. 4.4 El ante de camisería. 4.5 El ante de porcino. 5. El doble faz. 5.1. La cara de lana en el doble faz. A) Lavado, estiramiento y corte. B) Tintado. 5.2. El napalán. 6. Los tannés y la guantería. 7. La piel para el calzado. 8. La piel para tapicería. 9. La piel para confección. 10. La piel para automoción. 11. La peletería.

 

La piel para automoción. Foto BASF Chemical Company

 
10. La piel para automoción 

Desde luego que la piel sin pelo se viene utilizando en la guarnicionería de interior del automóvil desde la invención de este; y no se puede decir que aquel tipo de piel esté hoy en desuso. Sin embargo, las más modernas técnicas de recurtición y acabados se han volcado de tal manera en esta especialidad peletera que han hecho de ella un subsector puntero altamente competitivo y de gran rentabilidad; no cabe duda de que ello viene unido a la demanda del mercado, consecuencia de la enorme expansión de la producción automovilística en todo el mundo.

Hace 20 años los elegantes asientos de cuero estaban reservados exclusivamente a los coches de lujo, producidos fuera de serie. Hoy, entre los compradores de vehículos de alta gama, son cada vez más los que eligen tapicería de interiores en piel.

El cuero de alta calidad mantiene una reputación de exclusividad, larga vida y servicio, y es fácil de mantener.

Se utiliza para cuadros de mando, paneles de puertas, funda del volante, palanca de cambios, así como para tapizado de los asientos y reposacabezas.

La temperatura en el habitáculo de los vehículos puede variar dentro de amplios límites, y el cuero tiene que ser capaz de resistir a la luz solar intensa y a un desgaste considerable.

 

Los fabricantes de cuero de automoción de alta calidad deben tener un alto nivel de conocimientos en todas las etapas de manufactura, desde la selección de las materias primas hasta el acabado. El arte del acabado desempeña un papel más importante aquí que en la producción de cualquier otro tipo de cuero.

Pero no sólo es el automóvil el vehículo que se aprovecha de este tipo de cuero. Lo grandes transportes de viajeros por carretera, los trenes modernos y muy especialmente la aviación de pasajeros ha abierto un amplio sector de mercado para el cuero de automoción.

  • Gran parte de los nuevos productos en piel, como los cueros de fantasía y el cuero técnico, que aparecen hoy en el mercado, tienen su origen en el gran tirón técnico que ha dado el cuero del automóvil.

  • Un alto porcentaje de cuero para automóvil se produce bajo pedido directo, lo que supone una clara agilización económica de las tenerías y, por ello, de toda la cadena productiva de la piel.

  • La impronta de renovación tecnológica de este tipo de cuero ha impulsado la investigación en nuevos productos de recurtición, tintes, preacabados y acabados, rompiendo el prejuicio de incorporar a la tenería productos no orgánicos, como las espumas, cuyo uso antes no era siquiera imaginado.

  • Todo lo anterior ha dado lugar, por otra parte, a la puesta en marcha de sistemas de producción más baratos, ya con tiempos de tenería más cortos ya basándose en materia prima más barata, las pieles en bruto cuya calidad era desechada hasta hoy por los curtidores tradicionales.

Normas generales a observar en la producción de piel para automoción
 
 

index de la obra

index de esta parte