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8. La piel para tapicería
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En la historia del uso de la piel, ésta viene
participando en la fabricación de muebles desde tiempos tan antiguos como lo fue
en el calzado. Pero, al igual que ocurrió en el calzado, este uso ha
experimentado los cambios más importante a partir de los tiempos en que las
tenerías han producidos pieles realmente confeccionables. Tanto es así que hoy
todavía el cuero para tapicería es aún un sector en auge; y ello sin tener en
cuenta la tapicería más novedosa que es la destinada a los automóviles y que
estudiaremos en último lugar. |
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Tapicería en piel de alta calidad. Foto
BASF Chemical Company. |
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A diferencia del
calzado, la piel para tapicería no está expuesta a las inclemencias del tiempo o
a variaciones ambientales extremas; pero sí que debe adecuarse a largas exposiciones a la luz solar en intervalos irregulares. Por otra
parte, si bien no va a sufrir esos permanentes cambios ambientales, sí va a
sufrir desgastes físicos por el uso. En definitiva, se espera de esta piel una
mayor durabilidad que en cualquier otro uso de la piel. A modo de
ejemplo extremo, tengamos en cuenta que la piel que forma parte de un mueble lo
hace junto con otros materiales que son casi imperecederos, como maderas finas y
metales o aceros de alta calidad. Una última exigencia
para el cuero de tapicería es que su mantenimiento debe ser seguro y a la vez
sencillo.
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Para tapicería suele
usarse piel de flor corregida, como el nobuck y suede, así como piel de flor
plena.
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Normas generales a observar en
la producción de piel para tapicería. |
La piel en bruto |
Vacuno, en general. Hoy abunda la
utilización de la piel del búfalo asiático o búfalo de agua (bubalus
bubalis). En cualquier caso, siempre será piel de alta o muy alta
calidad en bruto, sin defectos en la flor. |
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Ribera |
Es importante que las
pieles se abran bien durante el encalado |
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Curtido |
Curtidos al cromo
Curtido wet blanco
Curtidos al vegetal |
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Recurtido
y tintura |
El cuero se puede teñir en todos los colores y tonos, desde los clásicos
a los muy intensos, y en tonos brillantes. A la hora de seleccionar las pieles,
hay cuestiones importantes que necesitan de su atención: |
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Alta resistencia a la luz y resistencia al calor
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Alta resistencia a la tracción, a la
rotura y resistencia al desgarro
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Alta resistencia a la transpiración
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Evitar la utilización de las zonas de
flor suelta o conseguir un aumento selectivo de plenitud de flor en
esas zonas sueltas
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Nivelación de tonos
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Alto poder de ocultación de los
eventuales defectos de flor
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Engrase |
Olor neutro
Alta resistencia a la tracción y resistencia al desgarro
Alta resistencia a la luz y resistencia al calor
Con frecuencia se exigen tipos específicos de tacto, que es necesario
tener en cuenta, pero siempre consiguiendo una suavidad uniforme |
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Acabado |
Alto poder de ocultación de los eventuales defectos de flor, sin perjudicar
el tacto, la apariencia visual y la permeabilidad al vapor agua
Resistencia a la limpieza
Resistencia al desgaste por el uso |
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9. La piel para confección |
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