TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

 

CAPITULO 5
Artículos producidos por las tenerías

 

PRIMERA PARTE: Introducción. 1. El pergamino. 2. La gamuza. 3. La napa: napa pigmentada, napa anilina, napa pura anilina. 4. El ante. 4.1 Afelpados por flor: moca y nobuc. 4.2 Afelpados por el lado carne. 4.3 El serraje. 4.4 El ante de camisería. 4.5 El ante de porcino. 5. El doble faz. 5.1. La cara de lana en el doble faz. A) Lavado, estiramiento y corte. B) Tintado. 5.2. El napalán. 6. Los tannés y la guantería. 7. La piel para el calzado. 8. La piel para tapicería. 9. La piel para confección. 10. La piel para automoción. 11. La peletería.

 
4. El ante
4.3 El serraje.

La máquina de dividir piel permite utilizar pieles que en otro tiempo no habían sido consideradas como válidas no ya para confección o zapatería, incluso ni para decoración.

En la piel dividida procedente de vacuno, la lámina correspondiente al lado carne recibe el nombre de serraje. Cuando es de un grueso suficiente se emplea en la fabricación de calzado deportivo, porque resulta de gran resistencia pero suave, esponjosa y muy flexible. Las láminas resultantes con menos grueso se emplean en la confección de prendas camperas; cazadoras, gabanes, chaquetones. Son prendas pesadas pero de gran resistencia y con capacidad de ser confeccionadas con complementos de abrigo, como reversos de pelo y tricot.

 

 

4.4 El ante de camisería.
El ante de camisería es un producto de piel que sólo con la moderna tenería se habría podido obtener. Procede siempre de una materia prima que es la piel ovina o caprina y que ha pasado los más exhaustivos controles de calidad. Es el afelpado hecho por el lado carne y tintado solamente con colorantes orgánicos. Cuando una pieza de esta piel entra en los talleres de corte y confección no presenta ninguna desventaja ni inconveniente respecto a las telas más exquisitas. La prenda confeccionada con este ante tiene una caída de elegancia absolutamente única y, como explicaremos en los apartados de confección en piel, su suavidad, frescura y viveza son características.

Otro tipo de ante para camisería es el hecho con piel caprina, afelpada también por el lado carne, pero del que se ha eliminado la flor, confiriendo al producto final una gran suavidad y ligereza. Al eliminarle la flor, aunque la piel caprina es de una gran resistencia, esa prenda es tan delicada que necesita limpiarse en seco y con mucho cuidado, para no romperse o deformarse. Las tintorerías y establecimientos de limpieza de ropa deben tener esto muy en cuenta. 

Hay antes de camisería que son lavables con agua y detergentes, fabricados por varias marcas; por ejemplo el Suede-Wash que fabricó el Grupo Colomer en Cataluña.

4.5 El ante de porcino.

También la piel porcina está hoy incorporada a la industria del cuero. Esta piel puede llevar acabado tanto por lado flor como por lado carne. La piel porcina más abundante es la de cerdo común; mucho antes se utilizó la de pecari y, en menor cantidad, la de tejón.

El pecari es un cerdo salvaje centroamericano, también abundante en Brasil y Argentina. El tejón fue abundante en las estribaciones montañosas del norte de España; hoy no existe el tejón en la industria del cuero.

La piel de cerdo común es en la práctica la única a tener en cuenta industrialmente; solemos encontrarla afelpada por el lado carne y la identificamos fácilmente porque, al depilarla, quedan bien visibles los poros pilíferos, que son profundos (por la robustez de las cerdas) y están repartidos de forma muy irregular.

La piel porcina es la de mayor resistencia de todos los cueros industriales.

Abundan los afelpados porcinos que son lavables en húmedo y con detergentes. Siendo, además, la piel más barata de todas las industriales, se comprende fácilmente que sea una piel de mucho uso en confección de calidad media. 

En zapatería se emplea con gran éxito el afelpado de piel porcina por el lado flor; si el afelpado se ha realizado con cuchilla en vez de abrasión (esmerilado) se consigue un acabado mate y muy compacto, de una gran elegancia que, unida a su robustez, hace que el género tenga un gran éxito de ventas para zapatería cassual. Este afelpado por lado flor de piel porcina se llama propiamente nobuc.

 
5. El doble faz
 

index de la obra

index de esta parte