TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

 

CAPITULO 5
Artículos producidos por las tenerías

 

PRIMERA PARTE: Introducción. 1. El pergamino. 2. La gamuza. 3. La napa: napa pigmentada, napa anilina, napa pura anilina. 4. El ante. 4.1 Afelpados por flor: moca y nobuc. 4.2 Afelpados por el lado carne. 4.3 El serraje. 4.4 El ante de camisería. 4.5 El ante de porcino. 5. El doble faz. 5.1. La cara de lana en el doble faz. A) Lavado, estiramiento y corte. B) Tintado. 5.2. El napalán. 6. Los tannés y la guantería. 7. La piel para el calzado. 8. La piel para tapicería. 9. La piel para confección. 10. La piel para automoción. 11. La peletería.

 

Artículos producidos por las tenerías. Foto BASF Cheminal Company.
 
4. El ante

4.1 Afelpados por flor: Moca y Nobuc.

Sobre las pieles ovinas sólo se da el acabado afelpado sobre el lado flor; a este acabado de piel se le llama moca.

La moca es una piel usada en guantería, con un acabado de afelpado de tacto especialmente suave, sedoso.
El acabado afelpado sobre lado flor de pieles de vacuno o porcino se llama nobuc

Los acabados moca y nobuc tienen un afelpado tan fino y tan liso que a veces parece más una flor de tono mate (a diferencia del acabado napa, que tiene brillo más o menos intenso) que un verdadero afelpado.

 

Actualmente los acabados por lado flor para tipo nobuc pueden hacerse con la aplicación no de un esmerilado para abrasión de la superficie sino con una cuchilla, de alta precisión, que desflora limpiamente la piel; es decir, corta nada más la finísima capa exterior de la piel, haciendo un corte limpio en vez de una abrasión.

Este método facilita la producción de otros tipos nuevos de piel que, aun dentro del genérico nobuc, significan una variedad de productos de gran aceptación tanto en el calzado como en la confección. Por añadidura permite esta técnica convertir en pieles final algunas que proceden de una materia prima que hasta ahora no se aplicaba a confección o a la zapatería selecta.

 

4.2 Afelpados por el lado carne.

El afelpado por el lado carne da como resultado un cuero apropiado para el calzado: esponjoso pero raso.

Esta piel para zapatería lleva normalmente otro acabado, el llamado de preste, que consiste en estirarla longitudinalmente para someterla de antemano a la prueba del fuerte moldeado que soporta la materia prima del calzado durante la fabricación y por el uso durante su vida útil.

En ante para calzado de mayor calidad está hecho con piel caprina depilada pero no desflorada, manteniendo la plenitud y suavidad de esta piel.

El ante de piel ovina para prendas de vestir también está sin desflorar y con preste, pero menos.

 
4.3 El serraje
 

index de la obra

index de esta parte