TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

 

CAPITULO 5
Artículos producidos por las tenerías

 

PRIMERA PARTE: Introducción. 1. El pergamino. 2. La gamuza. 3. La napa: napa pigmentada, napa anilina, napa pura anilina. 4. El ante. 4.1 Afelpados por flor: moca y nobuc. 4.2 Afelpados por el lado carne. 4.3 El serraje. 4.4 El ante de camisería. 4.5 El ante de porcino. 5. El doble faz. 5.1. La cara de lana en el doble faz. A) Lavado, estiramiento y corte. B) Tintado. 5.2. El napalán. 6. Los tannés y la guantería. 7. La piel para el calzado. 8. La piel para tapicería. 9. La piel para confección. 10. La piel para automoción. 11. La peletería.

 
4. El ante

El ante es una piel con un acabado de aspecto de felpa aterciopelada, que ha sido producido sobre el curtido por acción abrasiva. En general se llama ante a toda piel con acabado afelpado.

El Leather Technical Dictionary da a este género los nombres de ante y suede.

El acabado afelpado se produce mediante esmerilado directo sobre la superficie de la piel.

Antiguamente la piel llamada de ante procedía (como en el caso de la gamuza) de la piel de antílope; en este caso tendríamos el ante genuino, muy raro de encontrar hoy en el mercado.

 

Hasta que se comenzó a seccionar la piel longitudinalmente, separando una lámina con el lado flor y otra lámina con el lado carne, el ante se producía siempre sobre el lado carne de la materia prima, por razón de evitar las imperfecciones que la piel salvaje (del antílope) traía sobre el lado flor.
Hoy la tecnología del sector piel permite seccionar longitudinalmente la materia prima piel en dos o más capas, láminas nuevas de una sola piel original.
 

Una cortadora de alta precisión abre la piel en un plano exactamente paralelo a su superficie. Pueden darse dos resultados:

I) Si este corte separa dos capas nuevas de piel, tenemos:

  • Una capa de lado flor de piel: capa de napa.

  • Una capa de lado carne de piel: capa de ante.

II) Si este corte separa tres capas nuevas de piel, tenemos:

  • además de las dos anteriores, una capa intermedia llamada serraje.

La abrasión por esmerilado de la piel o afelpado de la piel se puede producir, por tanto, en tres tipos distintos de superficie de piel: sobre la flor, sobre el lado carne y sobre la superficie de serraje. 

Por el lado de flor, la piel está constituida de un entrelazado muy denso de fibras muy finas; por el lado de la carne, la piel es un entrelazado menos denso y más esponjoso, a base de fibras más gruesas y largas.

Realizado el esmerilado de estas superficies, nos da como resultado una superficie afelpada compacta y muy suave por el lado flor y otra superficie afelpada más esponjosa y menos suave, por el lado carne

A mayor explicación, diríamos que por el lado flor esmerilamos un entrelazado denso de fibras finas y cortas; resultado: superficie muy lisa, muy suave, y compacta, sin que se note que sobresalen fibras.

Por el lado carne esmerilamos un entrelazado menos compacto y con fibras más largas, bastas y gruesas; resultado: superficie afelpada esponjosa y con algo de pelo, porque sobresalen fibras largas.

El afelpado por el lado carne es muy distinto del afelpado por el lado flor.

 
4.1 Afelpados por flor: Moca y Nobuc
 

index de la obra

index de esta parte