TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 4
El curtido (VI) 

 

 

Defectos de las pieles curtidas

SEXTA PARTE. 9. Principales defectos en las pieles por el lado flor. 9.1. Defectos en el curtido debidos a la propia piel. 9.1.1. Soltura de flor. 9.1.2. Venas. 9.1.3. Acostilladas. 9.1.4. Cicatrices, cortes, agujeros. 9.1.5. Picado de lana. 9.2. Defectos debidos a las capas de acabado. 9.2.1. Deficiente adherencia del acabado a piel. 9.2.2. Rotura del acabado al estirado. 9.2.3. Deficiente resistencia al arañado. 9.2.4. Deficiente solidez al frotamiento seco o húmedo. 10. Defectos en las pieles del lado carne. 10.1. Cicatrices, granos, cortes. 10.2. Algunas fibras sin teñir. 10.3. Pelusa excesivamente larga o muy corta.  10.4. Desigual tonalidad entre crupón y falda.  10.5. Poca solidez al frotamiento seco, húmedo y a la luz.  10.6. Venas.

 

 
 
9. Principales defectos por el lado flor en las pieles curtidas

9.2 Defectos debidos a las capas de acabado

 
9.2.1 Deficiente adherencia del acabado 

En algunos casos, y generalmente producidos por defectos en el proceso de fabricación, las capas de acabado no quedan bien adheridas a la capa de flor, pudiendo en el uso despegarse la capa de acabado de la piel. Este defecto se puede controlar pegando una pequeña tira metálica al acabado de la piel y determinar la carga necesaria para arrancar el acabado.

9.2.2 Rotura del acabado al estirado

Si las resinas aplicadas en las capas de acabado son excesivamente duras puede que las capas de acabado sean menos flexibles que la propia piel, en cuyo caso, al estirar la piel, el acabado llega a romperse. Para conocer la importancia de este defecto, que se manifestará principalmente en las zonas fofas de la piel, podemos someter una tira de piel al ensayo de rotura de flor.

9.2.3 Deficiente resistencia al arañado
Este ensayo consiste en pasar un objeto romo, por ejemplo una moneda, sobre la piel apoyada sobre una mesa y observar si se producen roturas del acabado.
9.2.4 Deficiente solidez al frotamiento seco o húmedo

Este tipo de acabado aplicado a la piel puede presentar una solidez deficiente al ensayo del frotamiento seco o húmedo, el cual se atribuye al tipo y cantidad del ligante (aglutinante) en el acabado del cuero.

 
 
10. Principales defectos en las pieles por el lado carne

Index de la obra

Index de esta parte

Capítulo 5

Capítulo 4 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

©  María de Perinat  2000