TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 4
El curtido (VI) 

 

 

Defectos de las pieles curtidas

SEXTA PARTE. 9. Principales defectos en las pieles por el lado flor. 9.1. Defectos en el curtido debidos a la propia piel. 9.1.1. Soltura de flor. 9.1.2. Venas. 9.1.3. Acostilladas. 9.1.4. Cicatrices, cortes, agujeros. 9.1.5. Picado de lana. 9.2. Defectos debidos a las capas de acabado. 9.2.1. Deficiente adherencia del acabado a piel. 9.2.2. Rotura del acabado al estirado. 9.2.3. Deficiente resistencia al arañado. 9.2.4. Deficiente solidez al frotamiento seco o húmedo. 10. Defectos en las pieles del lado carne. 10.1. Cicatrices, granos, cortes. 10.2. Algunas fibras sin teñir. 10.3. Pelusa excesivamente larga o muy corta.  10.4. Desigual tonalidad entre crupón y falda.  10.5. Poca solidez al frotamiento seco, húmedo y a la luz.  10.6. Venas.

 

 
 
9. Principales defectos por el lado flor en las pieles curtidas

9.1 Defectos en el curtido que son debidos a la propia piel

 
9.1.2 Venas

Se presentan como pequeñas líneas onduladas en la superficie del acabado, las cuales corresponden a los vasos sanguíneos de la piel. Estos defectos se ven especialmente marcados durante la operación de planchado, ya que siendo conducto hueco tienen una compacidad distinta que el resto de la piel.

9.1.3 Acostilladas

En algunos tipos de pieles de cordero, por ejemplo tipo merino, se observa el crecimiento en la capa de flor de unos pliegues pronunciados para poder acomodar el crecimiento de la gran cantidad de lana. Estas arrugas van del espinazo a la espalda y se conocen con el nombre de acostillados. Este defecto disminuye la calidad del cuero acabado debido a que es difícil cubrir y normalmente queda marcado sobre la superficie. En la confección de prendas es preferible cortar trozos adyacentes y colocarlos en partes visibles de la prenda como si se tratara de un dibujo característico de la misma. Para lograrlo, los lados izquierdo y derecho deben aparejarse bien y colocar de forma simétrica la dirección de dichas arrugas.

9.1.4 Cicatrices, cortes y agujeros
Las cicatrices proceden de heridas que se la producido en el animal vivo y que han tenido tiempo de cicatrizar antes de su muerte. El nuevo tejido formado es más denso y distinto a los tejidos adyacentes. Si el acabado no es muy cubriente se observan sobre el acabado.
Los cortes y agujeros proceden del desuello de las pieles o bien se producen durante la fabricación. Lógicamente no desmejora la calidad de la piel pero disminuyen la superficie de corte en mayor o menor grado.
9.1.5 Picado de lana

Se presenta como pequeños orificios sobre el lado de flor, los cuales se atribuyen a la putrefacción que tiene lugar alrededor de donde está situada la raíz de la lana, eliminando parte de la piel y quedando en estas zonas el poro mayor. Normalmente se presenta en zonas bastante localizadas; aunque también puede estar extendido sobre toda la piel.

 
9.2 Defectos debidos a las capas de acabado

Index de la obra

Index de esta parte

Capítulo 5

Capítulo 4 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

©  María de Perinat  2000