TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 4
El curtido (V) 

Acabados de las pieles curtidas

 
  

QUINTA PARTE / A

8. Acabados. 8.1 Generalidades. 8.2 Definición. 8.3 Propósito. 8.4 Clasificación de los acabados. 8.4.1 De acuerdo a las técnicas de acabado que utilizamos. Acabado con spray. 8.4.1.1 Acabado de revestimiento con rodillo de estampación. 8.4.1.2 Acabado de grabado o en relieve. 8.4.1.3 Acabado de revestimiento con cortina. 8.4.1.3 Acabado de acolchado. 8.4.1.4 Acabado por transferencia de película. 8.4.1.5 Acabado glaseado. 8.4.1.6 Acabado de película. 8.4.1.7 Acabado de glaseado / película. 8.4.1.8 Acabado de espuma.  8.4.2 De acuerdo a los efectos de acabado que perseguimos. 8.4.3 De acuerdo al material principal utilizado en el acabado. 8.5 Esquema de una operación de acabado. 8.6 Acabados tintóreos. 8.6.1 Acabados de iluminación o brillo. 8.6.1.1 Productos tipo para estos acabados. 8.6.2 Acabados de pigmentación. 8.6.2.1Colorantes pigmentarios -productos tipo para estos acabados.

 

 
 
8. Acabados
8.6 Acabados tintóreos
8.6.2 Acabados de pigmentación

El proceso de coloración mediante pigmentación actúa por  absorción y dispersión a la vez, dando lugar a una reflexión de conjunto. Esto significa una diferencia puntual respecto al proceso de tintura de la piel propiamente dicha, donde la coloración se produce únicamente por absorción.

En el cuero se utilizan mayormente preparaciones pigmentarias líquidas con propiedades coloristas e intensidad de color constante. Mezclando diferentes colores base se consigue una amplia gama de matices y tonos.

Pigmentos inorgánicos funcionan generalmente bien con respecto a cobertura, que es muy importante para la corrección de los defectos de flor o si se busca una alta consistencia de color (en tapicería de automóvil, por ejemplo).

Se debe poner especial cuidado cuando se utilizan pigmentos que contienen metales pesados tóxicos (mercurio, cadmio, plomo, cromo VI, etc.) Por supuesto, estos materiales están sujetos a las regulaciones relativas al usuario final (por ejemplo, artículos infantiles). Algunos pigmentos llevan a restringir la solidez a agentes como los sulfuros, los productos de limpieza potentes (por ejemplo, EDTA) o de pH alcalino (jabón), así como la capacidad de interactuar con agentes de curtido vegetal. Ciertos pigmentos, finalmente, pueden producir enlaces cruzados con aglutinantes butadieno, iniciando reacciones de radicales que conducen a formar una película dura y quebradiza sobre la "piel mal acabada".

 
8.6.2.1 Colorantes pigmentarios - productos tipo para estos acabados
A. Pigmentos de tierra
     

Blanco

 

de yeso (sulfato de calcio)

de tiza (carbonato de calcio)

barita blanca (sulfato de bario)

carbonato de bario

Amarillo  

amarillo ocre (hidróxido de hierro)

Marrón  

terra di Siena (arcilla con hidróxido de hierro)

úmero (ocre oscuro) (manganeso que contengan mineral de hierro)

Rojo  

ocre rojo (óxidos de hierro varios)

Verde  

silicato férrico

Gris  

de grafito (carbono), la pizarra

B. Pigmentos minerales y / o sintéticos
     

Blanco

 

Blanco de titanio (dióxido de titanio): rutilo, anatas

Amarillo  

Amarillo cromo (cromato de plomo)

Vanadato de bismuto

Rojo  

Rojo cromo (molibdeno-cromato de plomo modificados)

Marrón  

Óxidos de hierro procesado

Verde  

Verde óxido de cromo

Verde hidróxido de cromo

Azul  

Azul cobalto (cobalto / óxido de aluminio)
Azul Ultramar (silicio / óxido de aluminio)
Azul de manganeso (óxido de bario, manganeso)

Negro  

Varios negros de humo

C. Los pigmentos orgánicos dan un buen resultado en brillo y luminosidad pero generalmente pobre en cobertura. Aplicados a menudo en efectos de impresión de transparencia. Entonces la cobertura se consigue mediante su combinación con pigmentos inorgánicos o bien con aditivos especiales de cobertura, por ejemplo extensores de pigmentación. También su estructura orgánica puede ser contrarrestada con plastificantes. En todo caso, siempre estos usos deben ser testados previamente, sobre todo teniendo en cuenta que las pieles deben llegar al mercado cumpliendo normas de solidez ya estandarizadas; por ejemplo en el cuero para automóvil es obligatoria la norma ISO 105 B06.

D. Preparaciones pigmentarias de BASF* que se utilizan para alcanzar el color y la cobertura deseada, especialmente en las capas de fondo y en sucesivas etapas en el proceso de acabado.

     

Lepton Colours N

 

Los Lepton Colours N son preparados pigmentarios acuosos, libres de caseína que no sobrecargan ni oscurecen la flor y no debilitan la capa base. Se distinguen por un alto índice de cobertura y de solidez (por ejemplo, resistencia al roce en mojado, resistencia a la luz, la resistencia a la migración) y son extremadamente resistentes al envejecimiento.

Lepton White N   blanco neutro limpio
Lepton Yelow N   amarillo pálido vivo
Lepton Yelow GN   amarillo verdoso, libre de cromato de plomo
Lepton Caramel N   marrón amarillento pálido
Lepton Brown GN   marrón rojizo
Lepton Dark Brown N   marrón chocolate
Lepton Red N   rojo neutro vivo
Lepton Red BN   rojo ligeramente azulado, libre de cromato de plomo
Lepton Red Violet RN   rojo azulado
Lepton Blue N   azul neutro profundo
Lepton  Black N   negro neutro
     
Eukesol Brilliant Black HSN   negro profundo para limpiar acabados glaseados
     
Agentes pigmentarios de capa final de acabado    
Corial EM Base Black DK   Preparado de pigmento negro brillante de nitrocelulosa para efectos de brillo. Puede ser diluido con agua o disolventes orgánicos. Muy versátil y muy fácil de usar. La capa de acabado final basada en este producto tiene una alta solidez mecánica.
Corial EM Finish Black   Emulsión de nitrocelulosa. Para capa de acabado final con un efecto de relleno pronunciado y una excelente solidez.
* Especificaciones proporcionadas por el fabricante BASF Chemical company

 
8.7 Acabados con aglutinantes termoplásticos

Index de la obra

Index de esta parte

Capítulo 5

Capítulo 4 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

©  María de Perinat  2000