TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí

Segunda Parte / El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas

Capítulo 12
La Maquinaria de Tintura

1. Procedimientos de tintura. 2. Máquinaria de tintura por agotamiento:  Autoclaves.  Tintura en torniquete.  Tintura en jigger. Tintura el jet. La tintura de madejas. 3. Maquinaria de tintura por impregnación:  3.1. El foulardado. Tipos de foulardado: PAD-BATCH, PAD-ROLL, PAD-STEAM, PAD-DRY, PAD-SATL, PAD-JIG. 4. Tratamientos en procesos finales de tintura.

 

 

3. Maquinaria de tintura por impregnación

En el sistema por impregnación las máquinas son de dos tipos:

TIPO I 
Máquinas de proceso continuo
TIPO II 
Máquinas de proceso discontinuo

Siempre el proceso de impregnación se lleva a cabo en dos o tres etapas: 

        PRIMERA
        Depositar el colorante sobre la fibra textil o sobre el tejido, convenientemente distribuido y con uniformidad. 
        SEGUNDA
        Fijar el colorante sobre el género a tintar y tratamientos posteriores, que pueden darse o no, dedicados a conseguir mayores solideces o a eliminar impurezas. 

Si toda la operación de tintura se realiza en una sola máquina, esta será del TIPO I, es decir, de proceso continuo. Si por la naturaleza de la fibra, del tejido o del colorante, esta operación se efectúa en varias máquinas, las llamamos TIPO II, de proceso discontinuo. 

 

 

3.1  EL FOULARDADO

El foulardado consiste en impregnar un textil en una solución química y escurrirlo posteriormente por presión entre cilindros. Si se trata de una solución tintórea, el colorante queda aprisionado entre el textil, escurriéndose el líquido que lo contenía. Si la solución tintórea tiene afinidad por el textil que procesamos, esta primera operación habrá efectuado una buena impregnación con una distribución uniforme del colorante; pero si esa afinidad entre colorante y fibra no existe, la distribución será tan irregular que no hará aconsejable este método. 
 
Los elementos esenciales del FOULAR son: 
      • cilindros de enrollamiento y de recogida del textil

      • guías de conducción hacia el baño 

      • la pastera: dispositivo donde se da la impregnación

      • los cilindros exprimidores del textil una vez impregnado en la pastera

 

Las pasteras deben tener unas dimensiones adecuadas para acoger el mínimo indispensable de solución tintórea y que ésta se renueve constantemente, de forma automática, manteniendo siempre invariable su concentración y todas las demás constantes de presión, temperatura, etc. La buena impregnación en la pastera depende, en primer lugar de la afinidad entre colorante y textil; pero también de la solución en sí, puesto que ella transporta el colorante a la fibra o tejido. Las fuerzas tensoactivas entre solución y textil condicionan la rapidez y efectividad de la impregnación; por ello es corriente que a la solución tintórea se añadan productos humectantes.

 
TIPOS DE FOULARDADO

Una vez el textil ha sido impregnado, se procede a la fijación del colorante sobre el textil. Si el coeficiente de difusión del colorante es elevado y la afinidad entre colorante y textil también, permite que este proceso de fijación se haga a temperatura inferior a los 100 oC. De no ser así, hay en la industria varios sistemas de fijación. Según el medio y método de calentamiento, si lo hay, tendremos los siguientes tipos de foulardados, diferenciados además por calentamiento en seco o en frío.

 

PAD-BATCH 

Foulardado con difusión y fijado en frío. Empleado para colorante con gran afinidad por el textil y con alto coeficiente de difusión. Así y todo, el proceso tintóreo suele ser largo, de varias horas.

 

PAD-ROLL 

Foulardado con difusión y fijado en caliente. La subida de temperatura se produce en compartimento estanco, manteniendo en la materia impregnada la misma humedad con que sale del foulardado. En esas constantes de humedad y temperatura, en reposo, se produce la fijación del colorante.

 

PAD-STEAM 

Foulardado con difusión y fijado en vapor. Permite reducir el tiempo de fijación mediante vaporizado intermedio a 100-105 oC, de 30 seg. a 5 min., según colorantes e intensidad. Después de este vaporizado se pasa el tejido por una solución salina con 10-20 grs/l., a temperatura de ebullición, y finalmente se lava el textil 
tintado.

 

PAD-DRY 

Foulardado con difusión y fijado en seco. Puede haber o no un secado intermedio, a 100-150 oC; en ese caso el fijado posterior será en temperaturas de 150-160 oC.

 

PAD-SATL 

Foulardado con difusión y fijado en lavado salino. Empleado para colorantes que fijan bien en solución salina.

 

 

PAD-JIG 

Foulardado con difusión y fijado en Jigger. Después de la impregnación, el proceso continúa en el Jigger para desarrollar y fijar el color, según sus características químicas.

 

 
 
4. Tratamientos en procesos finales de tintura 
  • Los tratamientos posteriores a la tintura tienen como finalidad conseguir las características de color y solidez deseadas. 

  • Comenzando siempre por eliminar el colorante que no se ha fijado.

  • Mejoramiento de la solidez a la luz, al lavado en seco o en húmedo. 

  • Desarrollo del verdadero color, por medios químicos, en otras reacciones posteriores o por medio de detergentes. 

  • Dado que es forzar una segunda reacción química, ésta suele hacerse a temperatura de al menos los 100 oC. 

  • La eliminación de impurezas no es sólo por razones elementales sino porque ellas afectarían mucho a acabados posteriores en el tejido, como el estampado o el apresto, por ejemplo. 

Capítulo 12/inicio

Capítulo siguiente: Capítulo 13

index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997