TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Segunda parte: Diseño, corte y confección

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 9
Patronaje sobre piel de ternera y ante

 
 
1. Encajado sobre piel ante / Cont.

A continuación encajaremos los delanteros (para lo que será necesaria la utilización de una sola piel). Así pues, igualaremos bien dos pieles y procuraremos encajar en cada piel un delantero y la hoja alta de la manga correspondiente a ese delantero.

 

 

 
Cuando el modelo lleve bolsillos de parche o de cartera éstos deben encajarse, siempre que sea posible, junto con el delantero correspondiente y lo más cerca posible de la zona de su posición en la prenda.

De no poder encajarse así porque la piel sea pequeña o porque existan taras o defectos, es imprescindible encajarlos en la piel que más se iguale a la del delantero y comprobar la zona donde ha de ir pegado, para buscar que el grosor de la piel y el pelo vayan igual que en dicha zona.

Cuando la prenda vaya sin forrar o al corte, debemos observar las pieles por el revés y marcar los desflorados, que sólo se deben meter en avíos o mangas
Lo mismo se debe hacer con las manchas no naturales de la piel, con el número de piel y con el número de pietaje en el caso de que vaya escrito sobre la piel. Nunca hacer marcas con bolígrafo, porque se verían los piquetes, taladros, pinzas, etc. Por la parte interior se debe tener mucho cuidado para que el marcado o el corte sean perfectos.
Al encajar debemos tener muy en cuenta si vamos a cortar con el sistema de marcado, cuchilla o troquel. Si es con el sistema de marcado podemos hacer una comprobación antes de marcar, simplemente con levantar el patrón. Si es con los sistemas de troquel o cuchilla, hay que extremar los cuidados, porque cualquier fallo nos obligaría a repetir aquellas piezas en las que se hubiera pasado un defecto no admitido por el control de calidad.
Tanto al marcar como al cortar, debemos comprobar que todos los piquetes o taladros de pinzas, bolsillos, etc., se encuentren señalados para asegurar al taller de confección una marcha normal de trabajo, colaborando con ello a no cometer errores respecto al montaje de dichas prendas.
index de la obra index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009