TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

 

CAPITULO 5
Artículos producidos por las tenerías

 

PRIMERA PARTE: Introducción. 1. El pergamino. 2. La gamuza. 3. La napa: napa pigmentada, napa anilina, napa pura anilina. 4. El ante. 4.1 Afelpados por flor: moca y nobuc. 4.2 Afelpados por el lado carne. 4.3 El serraje. 4.4 El ante de camisería. 4.5 El ante de porcino. 5. El doble faz. 5.1. La cara de lana en el doble faz. A) Lavado, estiramiento y corte. B) Tintado. 5.2. El napalán. 6. Los tannés y la guantería. 7. La piel para el calzado. 8. La piel para tapicería. 9. La piel para confección. 10. La piel para automoción. 11. La peletería.

 

6. Los tannés y la guantería

El guante de piel nació como complemento de moda de lujo allá por los años 20. 

El guante de piel era usado, además de la inherente cualidad de abrigo, más como elemento de distinción o toque de especial elegancia. Hoy día el volumen de confección de guantería en piel es mitad moda y mitad complemento deportivo: golf, automovilismo, esquí. Consideramos cuestión aparte la guantería que es complemento de ropa de trabajo.

Los productos de piel para guantería son el tanné y el sweden

El tanné es piel acabada por lado flor, tintada en bombos, con tacto más suave y esponjoso que la napa, sin acabado pigmentario.

 

Este producto tanné debe cumplir exigencias muy concretas de confección, pues esta prenda de vestir tiene una de las estructuras más complicadas que existen en la industria de la confección. Este cuero debe ser extremadamente flexible y, para ello, pasa por una fase muy importante, el estirado, que se aplica en la dirección de la espina dorsal de la pieza de piel entera, llevando el estiramiento al máximo soportado por esa piel. Es indispensable tener en cuenta esta dirección longitudinal de la pieza para extraer de ella los patrones de los guantes. Es decir, los troqueles para el corte de los patrones debe colocarse longitudinalmente sobre el cuero en el sentido mismo de la espina dorsal, de la boca del guante al extremo de los dedos. El largo del guante va en el sentido del largo de la pieza de piel original. El patrón del guante es más estrecho que la sección del dedo y más largo; al calzarse el guante, su piel se estira horizontalmente y se contrae a lo largo; es la forma de conseguir una adaptación correcta del guante a la mano.
En los guantes deportivos debe garantizarse una buena resistencia al  sol, al agua, al sudor y al roce. 

El cuero empleado puede ser tanné negro, tintado en negro por el lado flor. Suele llevar el lado carne tintado en gris o sin tintado.

El tanné blanco es el de guante blanco, utilizado para vestimenta de solemnidad. Debe ser un cuero muy lavable.

El sweden es cuero notablemente más blando que el tanné, más afelpado, hecho con serraje de pieles ovinas desfloradas y curtidas al formaldehído, al aceite o al alumbre - formaldehído. Puede ser sweden blanco, muy lavable, o negro (con revés gris o sin tintar).

 

Con el sweden se confeccionan los guantes de señora para ceremonia. Comenzaron llamándose en Francia "guantes de Suecia", y de ahí su nombre.

 
7. La piel para el calzado
 

index de la obra

index de esta parte