TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

 

CAPITULO 5
Artículos producidos por las tenerías

 

Introducción. 1. El pergamino. 2. La gamuza. 3. La napa: napa pigmentada, napa anilina, napa pura anilina. 4. El ante. 4.1 Afelpados por flor: moca y nobuc. 4.2 Afelpados por el lado carne. 4.3 El serraje. 4.4 El ante de camisería. 4.5 El ante de porcino. 5. El doble faz. 5.1. La cara de lana en el doble faz. A) Lavado, estiramiento y corte. B) Tintado. 5.2. El napalán. 6. Los tannés y la guantería. 7. La piel para el calzado. 8. La piel para tapicería. 9. La piel para confección. 10. La piel para automoción. 11. La peletería.

 

2. La gamuza

Junto con el pergamino, la gamuza es el otro producto acabado de la piel más antiguo que existe y hay que hacer notar que se trata de un producto diametralmente opuesto al pergamino.

Diferencias entre gamuza y pergamino 

El pergamino es duro y rígido y la gamuza es flexible y suave.

El pergamino es necesariamente desecado y la gamuza es la piel más lavable de todas.

El pergamino es una piel no curtida y la gamuza está curtida.

 

 

Además de su antigüedad, la gamuza tiene otra peculiaridad: es la piel más lavable que existe, soportando muy bien los detergentes, que es la cualidad ideal de un producto en cuero.

Su nombre viene dado por el histórico origen de este producto, hecho de piel del animal llamado gamuza: capra cornibus erectus unciatis (Linneo). Es la cabra de las montañas escarpadas; la que Plinio llama rupricapra.

En sentido histórico, no es del todo correcto que se dé el nombre de gamuza a todo producto de piel con las características de la gamuza clásica, la procedente de la capra cornibus erectus unciatis; pero en definitiva así ha quedado como nombre genérico para este producto: 

Piel afelpada, elaborada a partir de serraje de piel ovina, cuya flor ha sido separada mediante raspado directo y curtida por medio de la oxidación de aceites de pescado directamente sobre la piel.

Este modo de curtir se llama curtición al aceite. Pero también es frecuente una curtición combinada: lleva un primer tratamiento con formaldehído y después al aceite.

La oxidación del aceite sobre la piel es ayudada de forma mecánica, golpeando (noqueando), suave pero continuamente, la piel bañada en aceite, con mazos de madera; la máquina tradicional donde se realiza esta operación se llama noque de gamucería, y era movido con energía hidráulica o por tracción animal, como en una noria. Ésta es una típica acción de amasar la piel en tripa, impregnada con el aceite, lo que, en contacto con el aire, provoca la oxidación, desprendiendo calor y el olor característico de la gamucería. Debe controlarse muy bien y de manera constante la temperatura de la piel noqueada, y airearla, porque una temperatura alta dañaría la piel de forma irrecuperable.

 
3. La napa
 

index de la obra

index de esta parte