TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 4
El curtido (II) 

La curtición

 

SEGUNDA PARTE. Introducción: 2 Curtición. 2.1 Métodos de curtición. 2.1.1 Curtición vegetal. Plantas que contienen taninos usados por los curtidores. 2.1.1.1 Curtido vegetal acelerado y curtición rápida. 2.1.2 Curtición mineral. 2.1.3 Métodos de curtición combinados. 2.2 Basicidad. 2.3 Enmascaramiento de los agentes de curtición al cromo. 2.3.1 Agentes de enmascaramiento principales. 2.3.2 Reducción de baños de cromo. 3. Otras operaciones en las tenerías. 3.1 Igualar y aplanar la piel. 3.2 Operación de dividir la piel.

2. Curtición
2.1 Métodos de Curtición
2.1.1 Curtición vegetal

La curtimbre más antigua y más ampliamente utilizada ha sido la que emplea productos vegetales como agentes curtientes. Las sustancias vegetales empleadas como agentes curtientes son los taninos presentes en la madera, corteza, tallo, hojas y/o frutos de ciertas plantas y árboles.  Estos curtientes vegetales se extraen de las plantas (molienda de la materia vegetal que contiene la sustancia buscada) con agua o con una mezcla de agua y alcohol, que luego se decanta y se deja evaporar a baja temperatura hasta obtener el producto final.

Químicamente son metabolitos fenólicos secundarios de las plantas, no nitrogenados, solubles en agua y no en alcohol ni solventes orgánicos; tienen propiedades bioquímicas muy importantes en las plantas y en la alimentación.

Los taninos tienen un ligero olor característico, sabor amargo y astringente, y su color va desde el amarillo hasta el castaño oscuro. Expuestos al aire se tornan oscuros y pierden su efectividad para el curtido.  En el proceso de curtición, los taninos reaccionan con las proteínas de colágeno presentes en las pieles, formando los enlaces cruzados característicos (ver esquema anterior).

Curtido en boxes consiste en introducir las pieles en las pozas excavadas en el suelo, conteniendo las soluciones de curtientes vegetales. El material se remueve a mano. El curtido es muy fiable pero muy lento, tardando varios meses en este proceso de curtido, que venía llamándose de adobar la piel.  
Curtido acelerado se introduce con el invento de las primeras máquinas de tenería. Juegos de balancines y molinetes removían los materiales de una forma constante y regular, con el resultado de una más rápida penetración de los taninos curtientes en las pieles. La aceleración definitiva llega con la energía eléctrica que, además de modificar la mecánica de curtición, puede controlar la temperatura de los baños, incrementando la velocidad de la reacción química curtidora. El curtido vegetal actual dura desde uno o dos días a un mes.

En la foto izda., una tenería en Igualada (Cat, Esp.) de finales de XIX, de curtido vegetal en cubeta con molinete. Es la premecanización industrial.

 
Curtición vegetal (cont.)

Index de la obra

Index de esta parte

Capítulo 5

Capítulo 4 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

©  María de Perinat  2000