TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 4
El curtido (IV) 

Tintura de las pieles curtidas

 

 

CUARTA PARTE. 6. Tratamientos de repelencia al agua. 6.1 Principales repelentes al agua. 7 La tintura. 7.1 El espectro visible por el ojo humano. Diagrama CIE de cromaticidad. Norma DIN 6174 / CIELAB* colour system. 7.2 Clasificación química de los colorantes tintóreos. 7.3 Métodos de tintura. De tintura en bombo. Tintura en Paddle. Tintura en MULTIMA DYEING MACHINE. Tintura con cortina. Tintura con rodillo. Tintura con pantalla impresora. Tintura con nebulizador. Tintura con brocha. 7.4 Parámetros de tintura en la producción de pieles. 7.4.1 Requisitos de calidad. 7.4.2 Factores influyentes en los resultados de tintura. 7.5 Productos existentes en el mercado para la tintura en bombo. 7.6 Secado y limpieza en seco. Métodos, sistemas y máquinas.

7. La tintura
Originalmente, la curtición se efectuaba con taninos vegetales que daban el color marrón del curtido tradicional. Después llegaron los blanqueados de los cueros, consistentes en bajar de forma escalonada los tonos de este marrón natural del curtido. Conseguir el color blanco del curtido y mantenerlo durable ha sido un gran éxito de los curtidores. Actualmente casi no hay limites en colores disponibles y existe una amplia gama de colorantes. Con los colores más intensos y subidos puede surgir el problema de solidez del color y, al seleccionar matices y tonos más difíciles, es necesario asegurarse de que éstos posean la adecuada solidez a la luz, al sudor y al lavado en seco (ver capítulo 5 y apartados anteriores de este capítulo). Téngase en cuenta que el uso de aceite intensifica el color, y su posterior eliminación puede provocar cambios de tono, independientemente de las pérdidas de colorante.  

De forma esquemática vamos a establecer unas consideraciones generales sobre las cuestiones de la luz que vemos, el color que percibimos, los tipos de colorante tintóreos que usamos y los distintos métodos de tintura de las pieles.
Para una más amplia exposición de la teoría del color, sugerimos ver nuestra obra TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL a partir del capítulo 10.
 

7.1 El espectro visible por el ojo humano

longitudes de onda medidas en nm

longitudes* de onda en nm   color espectral absorbido   color complementario reflejado
400-435   Violeta   Amarillo-verde
435-480   Azul   Amarillo
480-490   Verde-azul   Naranja
490-500   aAzul-verde   Rojo
500-560   Verde   Púrpura
560-580   Amarillo-verde   Violeta
580-595   Amarillo   Azul
595-605   Naranja   Verde-azul
605-750   Rojo   Azul-verde
*Teniendo en cuenta que hay zonas de transición entre cada rango de color
Es preciso una absorción selectiva en el espectro visible para la formación de colores. Si, por ejemplo, un cuerpo absorbe la parte azul-violeta de la luz blanca, se refleja el resto de los colores (verde y rojo-naranja); ese cuerpo lo vemos amarillo. Si se reflejan todos los rayos de luz, entonces ese cuerpo lo vemos blanco. Si el cuerpo absorbe todos los rayos de luz, el cuerpo lo vemos (parece ser) negro.
 

Triángulo cromático para la concordancia de color

En los lados del triángulo vemos los matices obtenidos por mezcla de los colores puros del espectro: rojo y amarillo, rojo y azul, azul y amarillo. El área del triángulo está ocupada por los matices que contienen los componentes de los tres colores básicos.

 

Diagrama CIE de cromaticidad

Index de la obra

Index de esta parte

Capítulo 5

Capítulo 4 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

©  María de Perinat  2000