TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 4
El curtido (III) 

Recurtición, neutralización y engrase de las pieles

 

TERCERA PARTE. 4. Neutralización o desacidificación de las pieles. 4.1 Propósito. 4.2 Procedimiento. 4.3 Agentes de neutralización más usados. 5. Recurtición. 5.1 La química de la recurtición. 5.1.1 Estructura de algunos recurtientes alifáticos y aromáticos. 5.1.2 Algunos constituyentes básicos de los curtientes sintéticos. 5.1.3 Cantidades de agentes curtientes requeridos para algunos tipos de cuero. 5.1.4 Temperaturas de encogimiento de la piel en bruto y algunos materiales y tipos de cuero curtido. 5.1.5 Agentes sintéticos de curtición y recurtición existentes en el mercado. 5.2 Blanqueo y fijación del curtido. 5.3 Engrase en baño. 5.3.1 Clasificación química de los agentes emulsionantes y humectantes. 5.3.2 Tipos de emulsión. 5.3.3 Determinación del tipo de emulsión. 5.3.4 Sustancias básicas de engrase. 5.3.5 Métodos de engrase. Algunos productos engrasantes existente en el mercado. 5.3.6 Análisis de los engrasantes de cuero. 5.3.6.1 Para engrasantes insolubles en agua. 5.3.6.2 Para engrasantes solubles en agua. 5.3.6.3 Normas alemanas para el test de los agentes de engrase solubles en agua. 5.3.7 Principales valores químicos característicos de los aceites y grasas. 5.3.8 Esquema general del engrase en baño.

5. Recurtición

Este proceso modifica las características de la curtición original y es un proceso que ha ganado una gran importancia en las factorías modernizadas. Así, la recurtición al vegetal proporciona a la piel mejor plenitud y mejores características de afelpado. El glutaraldehído facilita a la piel una mejor suavidad y la posibilidad de ser lavada en agua. El aluminio y el circonio proporcionan una base de color más blanco, adecuada para usar con tonos pasteles. Los sintanes modifican también el tacto y el color para usos específicos.

Un esquematización que suele hacerse del proceso de curtido en Curtido → Neutralización → Recurtido sólo es válida para los procesos de curtido mineral; el pH de la piel después del curtido deberá ser regulado para permitir una distribución uniforme de los materiales de recurtición (vegetales, sintéticos, curtientes poliméricos). En curtidos orgánicos puros con curtientes vegetales, taninos, aldehídos y polímeros, ya no es posible una estricta distinción entre el curtido y recurtido.

 
 

5.1 La química de la recurtición

El campo de la recurtición ha venido ampliándose a medida que el mercado de la piel se ha hecho más complejo. Algunos productos en cuero, que fueron de una gran importancia, como la suela, han visto decrecer su demanda porque otros productos más baratos los han sustituido en parte. Pero no por ello la producción y el consumo de cueros ha bajado; al contrario, se ha incrementado, eso sí, diversificándose.

Los cueros históricos producidos en las tenerías siguen obteniéndose mediante los sistemas tradicionales de curtición, perfeccionados, por supuesto; pero los nuevos cueros exigidos por el consumidor tienen exigencias que no pueden obtenerse mediante las curticiones tradicionales. Ha sido necesario hacerse con nuevos agentes curtientes, nuevos métodos y nuevos productos químicos para conseguir nuevas cualidades de cueros con los que confeccionar determinadas prendas. Todo esto no sería posible si no contáramos con esta materia prima que es tan rica y tan versátil: la piel; pero tampoco sería posible si los laboratorios químicos no nos hubieran suministrado a los curtidores los nuevos productos curtientes que, hoy día, le permiten al curtidor producir verdaderas obras de arte con las piel.

No están tan lejos los días en que la suela, de una exquisita calidad y belleza, era la reina del cuero producido en las mejores factorías: Pero esas mismas tenerías que se vieron obligadas a transformarse, abandonando algunas su producción de suela, están produciendo ahora un cuero confeccionable que se sitúa cada temporada en la vanguardia de la moda. las calidades y cualidades de los nuevos productos en piel están estrechamente ligadas a la ingeniería química aplicada a la curtición.

Por todo ello, se nos hace del todo imprescindible que el curtidor actual posea los conocimientos de química adecuados, que le permitan trabajar en la forma correcta, con el fin de dotarse de los medios necesarios y poner en el mercado lo que el mercado está necesitando.

Aunque en el trabajo real los jefes de producto y los técnicos de cada sección de curtidos deberán estudiar productos concretos y aplicar métodos específicos, damos aquí una visión genérica de la química de recurtición y acabados.

 

5.1.1 Estructura de algunos recurtientes alifáticos y aromáticos

index de la obra

Index de esta parte

Capítulo 5

Capítulo 4 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

©  María de Perinat  2000